Planas califica de “medida no proporcionada” la decisión de Bruselas de cerrar pesquerías de fondo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de “medida no proporcionada” la decisión de la Comisión Europea (CE) de cerrar 87 pesquerías en algunas zonas de aguas profundas.

“Nos parece una medida no proporcionada y también evidentemente que tiene un fundamento científico que es anticuado. Por eso, hemos proporcionado a la Comisión Europea datos más recientes y nos ha prometido que en noviembre va revisar esa decisión”, ha asegurado Planas al término de su comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

De esta forma, el ministro de Agricultura ha señalado que ha pedido que este asunto se incluya en el orden del día del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca del próximo lunes que se celebra en Bruselas. “Precisamente para que la Comisión nos dé explicaciones a este respecto”, ha señalado.

- Publicidad-

El titular del ramo ha avanzado también que mañana tendrá lugar una reunión que estará presidida por la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, que será “importante” para escuchar a todo el sector y para “coordinar las medidas” a adoptar.

Cepesca, la patronal pesquera, ha anunciado este martes que presentará un recurso de anulación en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ante el cierre inminente de estas zonas de pesca, al tiempo que ha advertido de posibles paros y concentraciones.

El sector ha confiado en mantener el respaldo mostrado hasta ahora por los gobiernos central y autonómicos en su denuncia de la tramitación irregular de este acto de ejecución, fundamentalmente ante la brevedad de los plazos para su entrada en vigor y para la presentación del recurso, que se podrá plantear a lo largo de los próximos 60 días desde su publicación e imprescindible para solicitar una medida cautelar de suspensión.

Asimismo, buscará el amparo del Parlamento y del Defensor del Pueblo europeos e intensificará su labor institucional para trabajar en la otra vía existente de enmendar la decisión de la CE en la revisión anual de la medida, tras la actualización del informe científico por parte del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) en noviembre.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.