Planas considera “muy positivo” para el sector de la aceituna negra el dictamen de la OMC

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado como “muy positivo” para el sector de la aceituna negra el dictamen emitido este viernes por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que ha considerado ilegales los aranceles que Estados Unidos aplica desde 2018 a las importaciones de aceituna negra de mesa procedentes de España.

El ministro también ha destacado que esta resolución es “buena noticia” para el conjunto del sector agroalimentario y ha indicado que espera que las exportaciones recuperen el nivel previo a la imposición de las medidas punitivas.

El grupo especial de la OMC que se ha pronunciado sobre el caso ha explicado, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado, que Estados Unidos “no determinó correctamente si las subvenciones iban dirigidas a los productores de aceitunas” y consideró “incorrecto” al cálculo de la tasa de subvención para una de la empresas españolas afectadas.

Planas ha expresado su confianza en que Estados Unidos adopte las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones del panel. Asimismo, el ministro ha destacado el papel que ha realizado junto con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, con la que ha trabajado “mano a mano” para revertir los gravámenes.

El ministro ha puesto el acento en que es especialmente relevante que el informe haya determinado que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) no deben cuestionarse, por estar desvinculadas a la producción.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.