Planas convoca para el 11 de junio la conferencia sectorial monográfica de la PAC

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de “decisivo” el próximo Consejo de Ministros de Agricultura, en el que confía que se cierre “definitivamente” las negociaciones para aprobar los tres reglamentos que conforman el paquete legislativo de la futura Política Agrícola Común (PAC), además de convocar para el próximo 11 de junio la conferencia sectorial monográfica.

En concreto, Planas y los consejeros del ramo negociarán en esa jornada el acuerdo político de la aplicación de la política agraria en España, con el que proseguirá la redacción del Plan Estratégico Nacional, que tiene que presentar antes de final de año en Bruselas.

Planas ha querido agradecer el “diálogo sincero” que han mostrado los consejeros tanto en las bilaterales como en las reuniones técnicas para definir las posiciones de cada región “para llegar a una síntesis que se recogerá en el Plan Estratégico para que pueda ser aprobado por Bruselas”.

Además, el ministro ha señalado que la aprobación del Plan Estratégico es “condición necesaria” para que los fondos de la PAC para el periodo 2023-2027 lleguen a partir del 1 de enero de 2023.

De forma adicional a los asuntos pendientes de la PAC, en el próximo Consejo de Ministros de la UE, la Comisión Europea presentará su informe sobre nuevas técnicas de mejora genética. También se estudiará el impulso que la Comisión quiere dar a la producción ecológica.

Planas ha señalado que la producción ecológica es una línea estratégica para España, en una triple vertiente: estímulo de la demanda ‘eco’, fomento de la conversión de la superficie y desarrollo de la cadena de valor y mejora de la aportación de la producción ecológica a los desafíos medioambientales.

POLÍTICA PESQUERA

En el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, celebrado también hoy se ha hablado de la fijación de los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para 2021 (y 2022 para el caso de especies de aguas profundas) en el marco del acuerdo entre la Unión Europea-Reino Unido.

Planas ha informado a los consejeros de que está prácticamente preacordado el 95% de las posibilidades de pesca y que con ello se cumplen los objetivos de España de mantener las cuotas de besugo del Cantábrico y golfo de Vizcaya y los stocks de bacalao del mar Céltico y del oeste de Escocia.

Sin embargo, las consultas con Reino Unido para asignar los TAC entre este país y la Unión Europea se encuentran en una situación de bloqueo por las pretensiones del primero de superar límites inasumibles para la UE.

En esta situación, Planas ha indicado que España seguirá defendiendo la “unidad de Europa” frente a las pretensiones británicas como elemento fundamental para conseguir que el acuerdo sea “equilibrado y beneficioso” para el sector pesquero nacional y de la UE.

A petición de España y Francia se ha introducido un punto adicional en el próximo Consejo de Ministros de la UE para llamar la atención sobre la importante fase en la que están entrando las negociaciones sobre los subsidios pesqueros en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que la Comisión informe puntualmente a los Estados miembros sobre la situación actual de estas negociaciones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.