Planas defiende la gastronomía como embajadora de España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido la gastronomía como embajadora de España durante la presentación de la XIX edición de ‘Madrid Fusión Alimentos de España’, que tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 2 de junio en el recinto ferial de Ifema Madrid y que, este año, está dedicada a la gastronomía circular.

Se trata de la primera edición de este certamen internacional en torno a la gastronomía que cuenta con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como principal patrocinador. A través de ‘Alimentos de España’, el Ministerio participará en las próximas tres ediciones de este congreso con el fin de reforzar su estrategia de aceptación, visibilidad y conocimiento de la industria agroalimentaria y de la gastronomía nacional.

En esta línea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha creado un nuevo premio que, bajo el epígrafe ‘Alimentos de España-Madrid Fusión’, servirá de reconocimiento al restaurante que ofrezca el menú más enraizado en las tradiciones culinarias españolas o que haga mejor uso de los productos locales. La entrega de este primer galardón dirigido a la promoción de los productos y gastronomía nacionales tendrá lugar a lo largo de la celebración del evento.

Durante su intervención, Planas ha destacado tres aspectos que afectan a todo el sector agroalimentario y que se van a abordar en la celebración de Madrid Fusión-Alimentos de España.

En primer lugar, según ha dicho el ministro, el carácter saludable de los productos españoles, ya que la dieta mediterránea significa “productos frescos y de proximidad que proporcionan salud a quien los consumen”.

En segundo lugar, ha añadido Planas, la sostenibilidad y el concepto de economía circular que enmarca esta edición del evento Madrid Fusión y que sintoniza “plenamente” con las intenciones del Gobierno, incluida la tramitación de una ley, para hacer frente al desperdicio alimentario.

A ello se añade, en tercer lugar, la innovación y digitalización como un elemento clave para el desarrollo y evolución del sector agroalimentario español.

Planas también ha hecho referencia a la entrada de España en una etapa de recuperación económica y de creación de economía y empleo. “Y Madrid-Fusión viene muy oportunamente a situarse en esa visión positiva y optimista del futuro para el que tenemos que trabajar todos juntos”, ha resaltado.

GASTRONOMÍA CIRCULAR

El ministro también ha hecho alusión a las fórmulas de adaptación del sector hostelero, durante los peores meses de la pandemia, que han acelerado o generado nuevos hábitos y modelos económicos tanto en la producción, como en la logística y el consumo de alimentos.

En concreto, se ha referido al consumo de alimentos y a la gastronomía como herramientas para cambiar el mundo. De hecho, las mesas redondas y actividades en las que el ministerio va a participar durante la celebración de ‘Madrid Fusión-Alimentos de España’ están enfocadas a la transformación hacia una economía circular.

El estímulo de la agricultura local, el refuerzo de los circuitos cortos, el consumo de productos de temporada o la cultura del aprovechamiento frente al desperdicio son algunos de los temas que se van a abordar en estas actividades dirigidas a explorar las perspectivas de futuro en la producción, elaboración y consumo de los alimentos.

La XIX edición del certamen Madrid Fusión, que estrena el apellido Alimentos de España, también presentará como novedad su celebración, de forma simultánea, en formato presencial y digital. Este hecho lo convierten en el primer congreso global de gastronomía del mundo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.