Planas destaca el compromiso de España con el impulso de sistemas alimentarios más justos y sostenibles

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que España trabaja “intensamente” en el proceso de transformación de los sistemas alimentarios para hacerlos “más justos, sostenibles, saludables y resilientes”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación este jueves, por videoconferencia, en la ‘Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas. Diálogos de los Estados miembros’.

En este sentido, ha apuntado que en España se están creando canales de información y comunicación con todos los agentes interesados para recabar ideas y propuestas que impulsen la transformación de los sistemas alimentarios.

A este respecto, el ministro ha considerado que el sector agroalimentario y pesquero deben adaptarse para ser totalmente sostenibles y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se trata, según ha indicado, de un sector estratégico para España, con una aportación del 11% del PIB nacional, con un elevado grado de internacionalización y una balanza comercial positiva, que tiene la importante misión de proporcionar seguridad alimentaria a la población.

Además, ha apuntado su importancia para el equilibrio territorial, al tratarse de actividades que tienen lugar principalmente en zonas rurales, territorios donde se trabaja para afrontar el reto demográfico y frenar la despoblación.

Planas ha recalcado la competitividad del sector agroalimentario en los mercados internacionales, con un saldo comercial que “no ha parado de crecer en los últimos 15 años”.

Los últimos datos disponibles (marzo 2021) indican un valor de las exportaciones que ronda los 54.500 millones de euros anuales y un saldo exportador neto prácticamente de 20.000 millones. De esta forma, España es el octavo país del mundo y el cuarto de la Unión Europea por valor de su balanza comercial agroalimentaria.

El ministro ha señalado que el progreso técnico y la innovación juegan un papel fundamental en este proceso de sostenibilidad del sector agroalimentario. “Se trata de cumplir con el objetivo de alimentar a una población creciente con una menor utilización de los recursos naturales del planeta”, ha señalado.

En este sentido, ha recalcado la necesidad de que todos los productores, especialmente los pequeños agricultores y las explotaciones familiares, puedan beneficiarse del progreso técnico y la innovación.

Por otra parte, ha destacado la aportación del Pacto Verde de la Unión Europea a la sostenibilidad de la agricultura, en especial a través de la estrategia ‘De la granja a la mesa’. Con esta iniciativa, Europa se sitúa a la vanguardia internacional en la senda de la transformación hacia sistemas alimentarios sostenibles.

También la Política Agraria Común (PAC) y los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia van a facilitar, según Planas, la adopción de orientaciones más sostenibles, con medidas para fomentar el ahorro de agua y energía en los regadíos, el impulso de la economía circular en las explotaciones y la mejora de la bioseguridad, tanto en agricultura como en ganadería.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.