Planas destaca el modelo de distribución alimentaria que conforma la Red de Mercas en España

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha elogiado este miércoles el modelo de distribución alimentaria que conforma la Red de Mercas en España y que, en su conjunto comercializa, al año, más de 8 millones de toneladas entre frutas, verduras, pescados, mariscos y carnes.

En concreto, Planas ha visitado a primera hora de la mañana las instalaciones de Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España, que se ha consolidado como el mayor mercado europeo de alimentación perecedera.

Mercamadrid es una de las 24 unidades alimentarias que forman la Red de Mercas de Mercasa, empresa pública cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Del conjunto de unidades alimentarias integradas en la Red de Mercas, Mercamadrid ocupa la primera posición en volumen de actividad y en facturación (36,4% en volumen y el 41,7% en valor).

Planas durante su recorrido por los diferentes puestos ha puesto en valor la “gran labor” realizada por toda la cadena alimentaria y, ha querido destacar especialmente el trabajo de los mercados mayoristas para asegurar el suministro de alimentos a la población en los momentos más duros de la pandemia.

Por otro lado, ha señalado el esfuerzo que está realizando Mercasa para que las operaciones comerciales se hagan en un entorno más sostenible. La empresa pública está acometiendo mejoras para hacer más eficiente sus instalaciones y adoptando iniciativas para optimizar los sistemas de recogida y gestión selectiva de residuos, así como para reducir el desperdicio alimentario.

Asimismo, la red de mercas facilita la comercialización directa de los productos locales, procedentes de la agricultura familiar y de proximidad, así como de los ofrecidos por cooperativas de agricultores y ganaderos, con lo que contribuye a mantener la actividad económica y a fijar la población de las zonas rurales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.