Planas destaca el papel del porcino en el sector agroalimentario y sus exportaciones

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este jueves el papel del porcino en el sector agroalimentario y su importancia en las exportaciones durante la clausura del VII Foro Internacional Porcino, organizado por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

En concreto, hay más de 50.400 explotaciones y más de 2.630 industrias implantadas en buena parte de la geografía nacional. España es la tercera productora mundial de porcino, después de China y Estados Unidos, y la primera de la Unión Europea.

En materia de comercio exterior de carne y productos del porcino, 2021 fue otro año de grandes cifras, con 7.635 millones de euros de exportaciones totales.

- Publicidad-

Planas ha señalado la importancia que tiene la interprofesional para defender sus intereses comunes y generar valor, además de subrayar su “papel fundamental” en el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria.

Ante el momento complicado que atraviesa el sector por la guerra de Ucrania, que afecta al conjunto de la economía y al funcionamiento de los mercados, Planas ha destacado que la certidumbre y la seguridad “son fundamentales y el sector agroalimentario las proporcionan”.

En este sentido, ha subrayado la importancia del porcino como uno de los sectores que forman parte del conjunto del sector agroalimentario para asegurar el abastecimiento de alimentos en cantidad suficiente y de calidad.

Durante el acto, el titular del ramo ha apuntado la necesidad de promocionar los beneficios del consumo de los productos de porcino. “La comunicación es clave porque al consumidor se le enamora y se le convence cuando se le explica que el producto que consume es absolutamente seguro y está producido en buenas condiciones”, ha asegurado.

Planas ha incidido en que detrás de cada producto alimentario en España hay una explotación, una empresa, una familia, unos ganaderos que realizan un “trabajo honesto” para el conjunto de la sociedad.

Además, Planas ha recordado las diferentes fuentes de financiación existentes como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el Perte Agroalimentario, que incluyen líneas de actuación y fondos dirigidos a impulsar la sostenibilidad y la competitividad de la agricultura y la ganadería.

Por su parte, el director de Interporc, Alberto Herranz, ha destacado que en el ADN del sector porcino están “la triple sostenibilidad, el liderazgo mundial en bienestar animal y los máximos estándares en seguridad alimentaria”.

Por eso, ha felicitado a los profesionales del porcino porque “lo más difícil es tener una verdad auténtica, una cultura y unos valores de los cuales el público se pueda enamorar”. “Y eso ya lo tenemos. Nuestra realidad es una verdad avalada”, ha subrayado.

“Nuestro sector es moderno, diversificado, innovador e inclusivo. Eso significa desarrollo económico y social, protección del medio ambiente, seguridad alimentaria, cohesión social, igualdad de género, oportunidades de empleo y un futuro mejor para los jóvenes”, ha asegurado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.