Planas destaca las ayudas del Gobierno al sector agroalimentario para la recuperación en un momento complicado

ISLA CRISTINA (HUELVA), 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este jueves las ayudas del Gobierno de España al sector agroalimentario en un momento “complicado” debido al incremento de precios, “vinculado sobre todo a la energía, la alimentación animal o a los fertilizantes”, apuntando que se han adoptado “una serie de medidas de apoyo muy significativas para el conjunto del sector” y se ha mostrado “convencido” de que este sector será “un pilar fundamental de la recuperación en la que estamos”.

En declaraciones a los medios durante su visita a las instalaciones de la Unión Salazonera Isleña (Usisa) en Isla Cristina (Huelva), acompañado por la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, el ministro ha apuntado se han dedicado 18,8 millones de euros en ayudas directas al sector pesquero, que se empezaron a abonar este miércoles y van dirigidas a los 8.651 barcos del caladero nacional, con “una clara prioridad a la flota de bajura y artesanal, que es la que más necesita ese apoyo complementario en relación con la situación actual de los carburantes”.

Asimismo, Planas ha indicado que un segundo paquete de ayudas es el de 30 millones de euros vinculados al Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y Acuicultura, que es también para hacer frente a la situación actual, además de la ayuda de la rebaja de los 20 céntimos para el gasóleo, que ha considerado “tremendamente importante para todos aquellos que están presentes en el caladero nacional”.

- Publicidad-

Por otra parte, Planas se ha referido al paquete de ayudas para el sector vacuno, ovino y caprino de leche, al que el Gobierno ha destinado 159,3 millones de euros, de los cuales se han abonado en Andalucía 13,2 millones.

“El sector lácteo es el que ha sufrido más en los últimos años porque el margen empresarial ha sido más ajustado”, de forma que “de cara a la distribución y la venta los precios eran más bajos”, por lo que “estaba en una peor situación” y por eso, además de la ley de cadena alimentaria “que ha permitido equilibrar más los precios entre los productores y los compradores, también estas ayudas han sido muy importantes”.

Planas ha subrayado asimismo los 193,4 millones de euros, apoyados el martes en el Consejo de Ministros, y destinados al sector ganadero cárnico y de la citricultura, de los cuales se abonarán a Andalucía más de 27,2 millones, lo que considera “una cantidad muy significativa” para “continuar apoyando a los sectores que ahora han sufrido de forma más directa por el incremento de los precios de los piensos”.

“Todo ello son elementos de apoyo. Estamos en un momento complicado, por lo que el Gobierno está considerando nuevas medidas de ayudas y habrá que ver cómo se articulan en las próximas semanas, pero estoy convencido absolutamente de que el sector agroalimentario y la industria de transformación vinculada a él va a ser, como es ahora, un pilar del presente sino también un pilar de la recuperación en la que estamos”, ha aseverado el ministro.

A este respecto, ha abundado en que los datos en materia de empleo “muestran una recuperación muy clara” al “estar por encima de los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social”, así como ha subrayado que “estamos por debajo de los tres millones de parados que teníamos en 2008” y “además intentando que el empleo que se cree en el futuro sea un empleo de calidad, estable y que tenga un resultado positivo para el conjunto de la sociedad”.

En este sentido, se ha mostrado “optimista” con respecto al futuro, toda vez que ha remarcado que es “importante que trabajemos todos juntos en la misma dirección” y ha destacado que la empresa Usisa es “el ejemplo de un esfuerzo colectivo bien hecho”.

SECTOR PESQUERO, “EL PRIMERO DE LA UE”

Con respecto al sector pesquero nacional, Planas ha destacado que es “el primero de la Unión Europea” y que “suministra proteína de primera calidad”, por lo que es “absolutamente fundamental”, así como ha subrayado que con las ayudas “se ha intentando compensar ese incremento más allá de los 20 céntimos del gasóleo, en relación con este momento, y el incremento de los insumos”.

“Cualquier actividad económica solo puede tener futuro si es rentable y evidentemente el sector pesquero ha estado muy ajustado por esos incrementos de costes producidos recientemente y es una parte que tratamos de compensar con las ayudas y lo seguiremos en la medida en que sea necesario”, ha apuntado el ministro.

Otro tema a abordar este jueves es el futuro de las grandes áreas pesqueras de España, toda vez que ha remarcado que se encuentra en un momento “muy interesante desde el punto de vista del equilibrio” entre la extracción pesquera y la viabilidad biológica de los recursos, “como así lo señala el último informe de la Unión Europea”, ya que, por ejemplo en sardina ibérica se ha empezado antes la campaña con un 10 por ciento más de recursos, algo que cree que es “resultado de un buen trabajo efectuado hasta ahora”.

Planas ha destacado, asimismo, que la actividad pesquera es “fundamental” para la estructuración territorial del país, que tiene “8.000 kilómetros de costa”, por lo que ha indicado que la costa “está muy poblada porque hay actividad económica” relacionada con el sector pesquero y su actividad transformadora, por lo que ha remarcado que seguirá trabajando para “obtener cuotas para la comunidad pesquera”.

Finalmente, el ministro ha reseñado que la “no existe una solución mágica” para fijar el precio del gas “por lo que se han tomado medidas para el sector” y “compensar al menos parcialmente ese incremento”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.