Planas dice que PERTE agroalimentario será un “buen instrumento” para impulsar digitalización y sostenibilidad

Las bodegas confían en que la llegada de los fondos europeos sea “una realidad tangible”

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) agroalimentario será un “buen instrumento” para impulsar la digitalización y la sostenibilidad del sector agroalimentario.

“Espero que este PERTE sea una buen instrumento para responder a las expectativas que se han creado al respecto. La sostenibilidad y la digitalización y las nuevas tendencias de consumo son elementos de referencia de cara al futuro inmediato”, ha señalado Planas durante la inauguración de la primera edición de Wine Next Generation.

El titular del ramo ha vuelto a reiterar que confía en presentar junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el PERTE agroalimentario, que estará dotado con alrededor de 1.000 millones de euros, en Consejo de Ministros antes de final del año. “Este PERTE debería ser capaz de responder a los planes sectoriales que se vienen realizando”, ha recalcado.

De esta forma, ha subrayado que España se encuentra en “un momento muy especial de recuperación” y se ha congratulado por los datos de paro y de afiliación. “Los datos de hoy confirman lo que estamos viendo. Tenemos una capacidad global como país de mirar hacia adelante y con optimismo. El sector agroalimentario es punta de lanza tanto en la resistencia como en la recuperación”, ha ensalzado.

Planas ha recordado que el sector del vino tuvo una “fuerte capacidad de reacción” en “circunstancias muy complicadas” y ha sido capaz de sobreponerse a las dificultades como el impacto del Brexit, los aranceles de Estados Unidos o la crisis del coronavirus.

“Estamos ante un nuevo ciclo y hay que aprovecharlo. Es muy importante situarnos frente a los nuevos retos que nos encontramos.La sostenibilidad y la digitalización son dos temas que hay que concretar, porque supone un reto de transformación de cara al futuro inmediato”, ha señalado.

Además de los fondos de recuperación europeos, Planas ha recordado los de la Política Agrícola Común (PAC) y ha subrayado que en la futura PAC se “mantendrá las medidas dirigidas para modernizar” el sector del vino.

“Hemos atravesado un momento complicado, pero ahora estamos en un momento de recuperación, donde somos optimistas, pero todo se basa en el trabajo y el esfuerzo”, ha subrayado Planas.

Por su parte, el presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Emilio Restoy, ha destacado en la inauguración de la jornada que la digitalización será fundamental para el sector del vino y ha instado a las Administraciones a que lleguen los fondos europeos.

“Esperamos que la llegada de los fondos sea una realidad tangible y estén al alcance a todos. Es una gran oportunidad el poder llegar a todos, porque la digitalización es fundamental para la industria del vino”, ha reiterado.

Restoy ha recordado que el sector del vino cuenta con 4.000 bodegas de todo tipo de tamaño. “La digitalización es necesaria para la subsistencia de las empresas. No podemos vivir en un entorno donde la digitalización no forme parte del sector. Tenemos una gran oportunidad”, ha recalcado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.