Planas dice que presentará una propuesta de la futura PAC en la que el tabaco tenga un encaje “adecuado”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este miércoles con el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, y con miembros de su junta directiva, con los que ha abordado el estado de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027 y analizado la situación en la que se encuentra el sector del tabaco.

En concreto, Planas ha trasladado a las cooperativas que el Gobierno presentará una propuesta de futura PAC en la que el sector del tabaco tenga un “encaje adecuado”, ya que se trata de un cultivo de gran importancia socioeconómica para determinadas zonas de España.

El titular del ramo también ha informado de que el Consejo de Ministros de la UE está negociando con el Parlamento Europeo la mejor manera de incorporar la condicionalidad social sin que ello suponga una carga burocrática excesiva.

Mientras que, en relación con el nuevo modelo de aplicación, Planas entiende que la futura PAC “no puede suponer una mayor carga administrativa”, ni para los beneficiarios ni para las administraciones.

También ha apuntado que se están alcanzado acuerdos importantes en el ámbito del reglamento de la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA), entre ellos, el de la extensión del sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo hasta 2045, una postura que defiende España en las negociaciones.

Planas ha destacado que las disposiciones relativas a las organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales deben buscar la mejora de la posición negociadora de los productores en la cadena alimentaria.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.