Planas dice que se tendrán en cuenta daños en explotaciones de La Palma, pero es “temprano” para estimaciones

VIGO, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este lunes que el Gobierno “tendrá en cuenta” los daños que la erupción volcánica de La Palma pueda provocar en instalaciones y explotaciones, además de las pérdidas de enseres personales y otros perjuicios, aunque ha matizado que, en este momento, “aún es temprano para hacer estimaciones”.

Así lo ha trasladado el ministro, en respuesta a las preguntas de los medios sobre posibles ayudas para las explotaciones, en concreto para las plataneras, en una rueda de prensa celebrada tras mantener una reunión con representantes del sector pesquero y con el comisario europeo para el Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, celebrada en la Agencia Europea del Control de la Pesca, en Vigo.

El ministro ha afirmado que el Gobierno está siguiendo “con interés y emoción” lo que ocurre en la isla del archipiélago canario, y ha recordado que el presidente Sánchez se ha trasladado a La Palma para seguir de cerca el dispositivo desplegado.

Con respecto a las ayudas para paliar los daños de la erupción, Planas ha indicado que “se van a tener en cuenta todas las circunstancias” referidas a los perjuicios “en instalaciones, enseres personales y explotaciones”.

No obstante, ha matizado que “es temprano” para hacer una estimación de las pérdidas, y ha explicado que ha tenido acceso a “un pequeño informe provisional”. Al respecto, ha abogado por “esperar” para ver cómo evoluciona la situación, al tiempo que ha agradecido el apoyo de la UE, que “está con España en momentos de dificultad” y en una situación que “conmueve” a los ciudadanos, no solo de Canarias o de España, sino también de Europa.

LA UE “MONITORIZA LA SITUACIÓN”

El comisario Sinkevicius, por su parte, ha asegurado que la Comisión Europea “está monitorizando la situación” y que “todavía no se conoce la escala”, la dimensión de lo sucedido.

En ese sentido, y preguntado acerca de posibles ayudas europeas para los afectados por este episodio, ha puntualizado que la UE está a la espera de de lo que digan los científicos sobre la erupción y su posible duración, y que “cuando se tenga la visión completa podrán sacarse conclusiones”. “No vamos a apresurarnos”, ha zanjado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.