Planas, “optimista” al contar el sector agroalimentario con la mayor concentración de fondos desde 1986

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado “muy optimista” de cara al futuro del sector agroalimentario español, que contará con una gran concentración de fondos europeos para impulsar su crecimiento.

“Soy muy optimista con el sector porque es una oportunidad histórica para acometer las reformas clave en la modernización del sector primario. Estamos ante la mayor concentración de fondos europeos que tiene la cadena alimentaria en España desde 1986 y es nuestra obligación emplearlos bien para que nos sirvan para afrontar los retos del futuro”, ha asegurado durante su participación en el foro ‘Wake up, Spain’, organizada por ‘El Español’.

Planas ha recordado la importancia de la ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), a las que se han unido las del Plan de transformación recuperación y resiliencia, el Perte agroalimentario y las correspondientes al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa).

El titular de Agricultura ha destacado que España tiene las condiciones financieras y el ‘know how’ necesarios. “Estamos en una posición magnífica para seguir creciendo, crear valor y crear riqueza, que será bueno para el conjunto de los ciudadanos y para el sector agroalimentario”, ha recalcado.

Planas ha recordado que España es el cuarto país de la UE en producción alimentaria, y el cuarto exportador europeo y octavo del mundo con una producción agraria y ganadera en 52.300 millones de euros en 2021.

El titular de Agricultura ha detallado las medidas que el Gobierno ha activado para hacer frente a la sequía, así como los efectos que está teniendo en el sector primario el conflicto bélico de Ucrania.

Planas que ha subrayado que se está “respondiendo a esta situación” como a la importación de maíz de Ucrania, que afecta a la alimentación animal, que gracias a la flexibilización de criterios para permitir la importación temporal de maíz argentino y brasileño “no habrá ninguna carestía” en relación a los piensos para los animales en España.

Además, ha explicado también la medida “excepcional” del uso de tierras de barbecho, cifrando en 600.000 hectáreas las nuevas plantaciones, en un contexto, como el actual, donde considera que “hay que acompañar rentabilidad y sostenibilidad”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.