Planas pide a Bruselas coherencia en la revisión de directiva de Emisiones Industriales en el momento actual

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este jueves coherencia a la Comisión Europea en la revisión de la directiva de Emisiones Industriales y ha sostenido que está “fuera de lugar” en un momento de alza de precios de las materias primas en el sector alimentario derivado de la agresión militar rusa en Ucrania.

La modificación de la directiva de Emisiones Industriales “nos parece irreal, que en este momento, con la situación que tenemos con la producción alimentaria, la Comisión Europea publique esta semana este borrador donde establece que , por ejemplo, una granja de 150 vacas es una instalación industrial sometida a mismas normas que industria química”, ha criticado Planas ante los medios antes de su entrada al Consejo de ministros de Agricultura de la UE.

“Me parece que esto está fuera de lugar”, ha insistido Planas, que ha añadido que España no discute el objetivo de reducción de emisiones, sin embargo, el ministro de Agricultura ha llamado “la atención a la Comisión” para que tenga “sensibilidad” del momento actual para el sector agrícola.

En un paso más, Planas ha puesto en “duda” que la inclusión de la ganadería familiar y profesional que contempla la modificación de la directiva de Emisiones Industriales, “corresponda a la realidad” de España. Una postura que, ha señalado, comparten Francia y otros Estados miembros.

“Me parece bien la postura de la Comisión pero tiene que ser coherente consigo misma”, ha señalado el ministro de Agricultura, que ha argumentado que “no es el mejor momento”.

En todo caso, el ministro de Agricultura ha puesto de relieve que la propuesta legislativa seguirá, todavía un proceso de discusión bajo la presidencia francesa, checa y española antes de las elecciones europeas de junio de 2024.

La Comisión Europea ha presentado este martes una propuesta para actualizar la directiva actual de Emisiones Industriales que ampliará su foco de aplicación a más explotaciones ganaderas de vacuno, porcino y granjas avícolas atendiendo a su tamaño y a la densidad del ganado.

La revisión de la directiva sobre Emisiones Industriales tendrá implicaciones para 50.000 grandes infraestructuras industriales y explotaciones ganaderas intensivas en la UE.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.