Planas pide a la UE datos actualizados de los stocks del Mediterráneo antes de fijar cuotas de pesca de 2023

Solicitará que se identifiquen áreas a las que aplicar las cláusulas espejo a las importaciones

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado este lunes que insistirá a la Comisión Europea sobre la necesidad de datos científicos actualizados de los ‘stocks’ biológicos pesqueros en el Mediterráneo de cara a determinar las posibilidades de pesca para 2023.

“Si queremos adoptar, en diciembre, en el TAC de cuotas, medidas que sean coherentes con la situación existe desde el punto de vista medio ambiental, creemos que es necesario una revisión a mitad de periodo de la aplicación del reglamento comunitario sobre el Mediterráneo”, ha indicado Planas a su entrada al Consejo de ministros de Agricultura de la UE.

- Publicidad-

En un paso más, Planas ha explicado que los datos sobre los stocks biológicos del Mediterráneo se detienen en 2019, coincidiendo con cuando se han adoptado “las medidas más serias de pesca sostenible” y ha insistido en la necesidad de que se utilicen de referencia “datos actuales”, que “España ha solicitado en repetidas ocasiones a la Comisión Europea”.

“La actitud de España es positiva y constructiva pero quiero que la Comisión también entienda que esa decisión no se puede tomar sin datos”, ha señalado Planas, que ha indicado que desde 2015 hay una mejora clara de los recursos biológicos.

El ministro de Agricultura ha incidido en que “no se puede tomar esa decisión” con datos que tienen más de tres años de antigüedad y se ha cuestionado “qué ha pasado desde el punto de vista biológico desde hace tres años”.

Además, ha considerado que “si tomamos una decisión sobre datos antiguos, creo que estamos haciendo un flaco favor a la Política Agrícola Común, que dice que hay que basarse en datos científicos ciertos”, por lo que ha reclamado que “si esos datos científicos no están aseverados” no se pueden tomar medidas eficientes desde el punto de vista medio ambiental.

Planas ha recordado que el informe de la Comisión sobre las posibilidades de Pesca para 2023 es “positivo” y señala “la mejora de stocks como consecuencia de la pesca sostenible”, sin embargo, ha considerado “negativo” que los datos de los stocks de detengan en 2019.

Por otra parte, ha detallado que pondrá sobre la mesa que el rol de las comunidades pesqueras en un contexto de guerra en el que la seguridad alimentaria “es importante”. Por este motivo, ha defendido que el abandono y desguace de buques pesqueros sea “el último recurso”.

“Yo no soy favorable a ello. España no es favorable a ello”, ha aseverado el titular de Agricultura, que ha apelado a asegurar “las condiciones para la rentabilidad” del sector pesquero de cara al futuro, que es una de las “fuentes fundamentales de actividad económica”.

CLÁUSULAS ESPEJO PARA LAS IMPORTACIONES

Respecto al sector Agrícola, Planas ha indicado que España solicitará que se identifiquen las áreas en las cuales se pueden aplicar las clausulas espejo a los productos importados de terceros países, para exigir que cumplan las mismas condiciones de producción que dentro de la Unión Europea respecto a seguridad alimentaria y preservación del medio ambiente.

Además, el ministro pedirá que se determine cual es la estrategia que seguirá le Unión Europea para llegar a acuerdos internacionales en esta materia.

La petición llega después de que en el último consejo de Agricultura del pasado mayo, los Veintisiete dieran luz verde al tratamiento en frío para los cítricos importados a la Unión Europea de países como Sudáfrica, una propuesta presentada por Bruselas a instancias de España para impedir la entrada al mercado comunitario de la falsa polilla pero que la semana anterior encontró algunas reservas entre los socios

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.