Planas prevé que los precios agroalimentarios “disminuyan de forma significativa” en 2023

Pide a la distribución contención pagando lo que corresponde tanto a la industria como a agricultores y ganaderos

LLEIDA, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este miércoles que espera que los precios agroalimentarios “disminuyan de forma significativa” en 2023.

“Al final de año probablemente hayamos alcanzado el máximo del pico de estos precios agroalimentarios”, ha afirmado el ministro en la planta de ActelGrup en Térmens (Lleida) en declaraciones a los medios.

- Publicidad-

En este sentido, ha dicho que tanto las previsiones del Banco Central Europeo (BCE) como las del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las de la propia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalan “un momento de estabilización”.

Planas ha reconocido que entiende –en sus palabras– la dificultad del momento, y ha agregado que en los últimos cuatro meses el índice FAO de productos agroalimentarios está disminuyendo y ha precisado “que no se ha visto en el mercado español, pero sí en los internacionales, una disminución de precios en cereales y oleaginosas”.

El ministro ha considerado que este descenso se debe “a la apertura de tres puertos de Ucrania a la salida de cereal” y ha concretado que han llegado a España 330.000 toneladas, una cifra que, desde su punto de vista, es importante para la alimentación animal.

“Parece que en este incremento de precios alguien quiera culpabilizar a la cadena alimentaria, a los productores primarios, a la industria o a la distribución; cada uno está haciendo muy bien su trabajo”, ha aseverado.

Ha insistido en que lo que hace falta en esta situación de incremento de costes es “ver cómo se reparten mejor esos esfuerzos” que es lo que le asegura que se ha pedido a la distribución.

“Es lo que le ha pedido el Gobierno y lo que le pido yo, que haga un esfuerzo también por esa contención, pero evidentemente siempre pagando lo que corresponde”, ha señalado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.