Planas promociona los alimentos de España y la fusión de la gastronomía con la cultura en la Expo de Dubai

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, promocionará los alimentos de España y la fusión de la gastronomía con la cultura en la Exposición Universal de Dubai.

En concreto, Planas se desplaza estos días a Dubai, donde mañana presidirá los actos de promoción de ‘Alimentos de España’, con presentaciones, degustaciones y la actuación de la bailaora María Pagés, mientras que el jueves, participará en un panel internacional sobre desperdicio alimentario y mantendrá distintas reuniones con representantes institucionales y empresariales.

La iniciativa de la promoción de #alimentosdespaña se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Ministerio y la sociedad estatal Acción Cultural Española (AC/E) para impulsar la difusión de los productos agroalimentarios españoles a través de la cultura.

Bajo el lema ‘Inteligencia para la vida’, eje conductor del Pabellón de España en la muestra, se quiere representar a España a través de una nutrida programación que sirve de escaparate de los alimentos españoles, la gastronomía y su relación con la cultura en esa región del Golfo arábigo.

España cerró 2021 con un volumen de exportaciones de productos agroalimentarios que superó los 60.100 millones de euros, con un incremento del 11,6% con respecto al año anterior. Las ventas agroalimentarias a Emiratos Árabes Unidos aumentaron el año pasado, al situarse en 328,45 millones de euros frente a los 292,69 millones de euros del 2020.

Está previsto que a la Expo de Dubai asistan 25 millones de visitantes, el 70% de ellos internacionales, desde su inauguración, el pasado 1 de octubre de 2021, hasta su clausura, el próximo 31 de marzo.

En estos días, está previsto también la presentación del libro ‘España, un viaje gastronómico a través de su artesanía’, a cargo de su escritora, Macarena Navarro-Reverter, periodista, historiadora e investigadora, que reivindica la excelencia de la artesanía contemporánea española.

Tras las presentaciones, que tendrán lugar durante la mañana del día 23, habrá una sesión de cocina en directo, seguida de una degustación, de la mano de Rubén Arnanz, uno de los chefs más jóvenes con reconocimiento de una estrella Michelin, que sorprende con la nueva cocina castellana.

Planas también mantendrá mañana sendos encuentros bilaterales con la ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de Emiratos Árabes Unidos, Mariam bint Mohammed Al Mheiri, y con la directora general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Naama Kaufman-Fass. Para finalizar la jornada, el ministro asistirá al espectáculo ‘Una oda al tiempo’, de María Pagés.

El jueves, Planas mantendrá sendas reuniones con directivos de las empresas Emirates Cargo y Supermercados Spinneys. Posteriormente participará en el panel ‘Food Loss and Waste Reduction’ (Reducción de la pérdida y el desperdicio alimentario), que forma parte de las sesiones de debate de la cumbre sobre el futuro de los sistemas alimentarios que se celebra en el marco de la Expo de Dubai, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El ministro del ramo mantendrá también una reunión con el presidente del Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO, Gabriel Ferrero.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.