Planas propondrá que «por primera vez» un 20% de ayudas a renta de la PAC vayan a pagos redistributivos

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este jueves su intención de proponer a las comunidades autónomas que al menos un 20% de las ayudas a la renta y la sostenibilidad dentro de la próximo Política Agraria Común (PAC) vayan a los pagos redistributivos, la primera vez que se adoptaría una medida de este tipo en España.

Así lo ha señalado en la inauguración este jueves, en Sevilla, del 8º Congreso Regional de UPA Andalucía, donde ha subrayado que la próxima Política Agraria Común (PAC) es «una gran oportunidad para Andalucía y el conjunto de España». Para ello, el Gobierno está tendiendo puentes para alcanzar un gran acuerdo nacional.

Ha reiterado su compromiso como ministro del Gobierno de España con los agricultores y ganaderos españoles y ha pedido «trabajar juntos para lograr que el sector primario tenga el apoyo necesario y el reconocimiento que merece por parte del conjunto de la sociedad».

Para lograr estos objetivos, España cuenta con los 47.724 millones de euros de la PAC y con un acuerdo alcanzado en Luxemburgo que recoge el 95% de las posiciones españolas. Ahora, ha añadido, «el acuerdo nacional para la aplicación de la PAC es perfectamente posible, por encima de cualquier visión política partidista».

Según ha recalcado, el Gobierno defiende el modelo de agricultura familiar y profesional en el enfoque de la futura PAC, una herramienta fundamental de apoyo «a la inmensa clase media de agricultores y ganaderos españoles que constituyen el centro de nuestro sector primario». A este respecto, ha aclarado que convergencia significa redistribución «para aquellos que más lo necesitan».

Planas ha afirmado que «la PAC no es un regalo, sino un acto de justicia para una producción sometida a los vaivenes del clima, y que es fundamental para la sociedad». Por eso, «es necesario el apoyo a la agricultura familiar y profesional, destinatario natural de las ayudas».

REFORMA DE LA PAC

El titular de Agricultura ha recalcado que el compromiso y el diálogo con el sector son elementos clave para este Gobierno en las negociaciones para la futura PAC. En este ámbito, ha destacado como uno de los principales objetivos cumplidos el mantenimiento del presupuesto para España de esta política comunitaria: 47.724 millones de euros a los que se sumará la cofinanciación nacional y autonómica y los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados al sector agrario.

En total, unos 53.000 millones de euros que servirán de apoyos las rentas de agricultores y ganaderos, y para mejorar su competitividad, la sostenibilidad y las oportunidades en el medio rural, y lograr un efectivo relevo generacional con la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria.

En las negociaciones de la PAC, España apoya el trabajo de la Presidencia portuguesa de cerrar los tres reglamentos durante este primer semestre, de tal forma que se pueda diseñar con suficiente seguridad jurídica el Plan Estratégico nacional para su aplicación en España. El ministro ha señalado que ya ha comenzado la ronda de reuniones bilaterales con todas las comunidades autónomas para orientar el debate de la Conferencia Sectorial, que se celebrará el próximo mes de mayo, y poder avanzar en la elaboración del Plan Estratégico.

Para el ministro, en este proceso de debate y negociaciones para definir el modelo de aplicación «es el momento de dialogar para lograr la mejor PAC posible para todos». Ha mostrado su disposición a debatir las diferentes propuestas, siempre en el marco que establecen los reglamentos europeos de la PAC, para dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario y del medio rural.

En estas negociaciones, ha asegurado que Andalucía debe jugar un papel destacado tanto por su potente y diversa producción agraria como por su experiencia en la PAC y su apuesta por la sostenibilidad. Esta comunidad autónoma supone el 25% de la producción final agraria y es perceptora del 27% de las ayudas de la PAC, «apoyos que tenemos la intención de que siga percibiendo».

«PRECIOS JUSTOS»

Durante su intervención en el congreso, Planas ha subrayado la oportunidad de reivindicar precios dignos para un campo con futuro, como reza el lema del congreso, ya que en esa justa remuneración radica la sostenibilidad futura de la agricultura española.

El ministro se ha manifestado «orgulloso» de haber asumido estas reivindicaciones ya que el Gobierno respondió de manera inmediata a las demandas de las organizaciones agrarias. Tras la constitución de la mesa de diálogo agrario el año pasado, se iniciaron cambios importantes en las relaciones contractuales -a través de la modificación de la ley de la cadena–para que agricultores y ganaderos dispongan de un instrumento que les permita percibir unos precios que cubran los costes de producción. Esta esta ley se encuentra actualmente en trámite parlamentario para introducir un nuevo cambio: evitar prácticascomerciales desleales.

Ha hecho hincapié en el compromiso cumplido para mantener el sistema de módulos durante esta Legislatura. A este respecto, ha anunciado que en breve se publicará la orden para que todos los agricultores y ganaderos se beneficien de la rebaja generalizada del 20% en la declaración del IRPF de 2020, aplicable a todos los sectores, que sumada a la reducción específica para determinados sectores agrarios, supone una rebaja de más de mil millones de euros en la base imponible. Se trata del «mayor esfuerzo fiscal realizado para el sector agrario».

Durante este último año, se ha incrementado el presupuesto de ayudas para la contratación de seguros agrarios, dotadas con 253,77 millones de euros, 40 millones más que la cifra aprobada en los últimos 5 años, además de aumentar la inversión en regadíos, con algo más de 306 millones de euros consignados en los presupuestos de 2021.

De igual forma, se ha referido a las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinará 563 millones de euros en los próximos dos años para la modernización de regadíos, y más de 120 millones para la actualización de invernaderos. También se mantendrá la bonificación al gasóleo profesional, lo que beneficia a cerca de 118.000 agricultores.

Planas ha indicado la necesidad de colaborar entre todos para que el sector agroalimentario siga avanzando en la necesaria transición ecológica y digital, y mejorar así su competitividad y sostenibilidad, en línea con las nuevas demandas de la sociedad y los compromisos internacionales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.