Planas propone cronograma de trabajo con CCAA y OPAs para abordar los sectores a los que destinar las ayudas

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha propuesto este jueves un cronograma de trabajo que incluirá nuevas reuniones con las comunidades autónomas y con las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias en abril para definir cuáles son los sectores que deben recibir las ayudas agrarias del plan de respuesta del Gobierno a la guerra de Ucrania de forma prioritaria en sus territorios.

En concreto, Planas ha precisado que el 6 de abril se convocarán sendas reuniones con los secretarios generales de las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas para abordar este asunto, y, en el caso de pesca, para concretar la aplicación de los fondos.

La gestión y el pago de las ayudas la realizarán las regiones a las que el Estado transferirá los fondos correspondientes, con el objetivo de que estén todas pagadas antes del 30 de septiembre.

Planas ha destacado que la respuesta a la situación derivada de la guerra en Ucrania debe ser la prioridad de la Unión Europea para asegurar que la actividad agrícola, ganadera y pesquera no sufra impactos irreversibles, y que a este objetivo deben estar condicionadas todas las políticas comunitarias, lo que hace preciso instrumentos de flexibilización en la transición hacia modelos de producción más sostenibles.

Por otro lado, el titular del ramo ha afirmado que las comunidades autónomas han valorado “positivamente” las ayudas del Gobierno a los sectores agrícola, ganadero y pesquero.

Planas ha reiterado que el Gobierno ha dado una señal clara de apoyo al sector agrario y pesquero con la aprobación de un paquete “potente” de medidas de ayuda para hacer frente a las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania, que han sido valoradas “positivamente” por las comunidades autónomas.

El titular de Agricultura ha señalado que ahora es momento de colaborar y trabajar conjuntamente entre Gobierno, organizaciones y CCAA para conseguir que las ayudas resulten eficaces y beneficien de forma preferente a los segmentos más afectados por la situación actual de crisis.

Asimismo, Planas ha solicitado a las autonomías que “refuercen” el apoyo arbitrando ayudas complementarias para “apoyar al sector que ahora tanto lo necesita”, si lo estiman oportuno.

El ministro también ha pedido que las regiones identifiquen los sectores a atender y sus consideraciones sobre criterios de elegibilidad y gestión para la ayuda de 193,4 millones de euros, de los que 129 millones de euros serán aportados por la Administración General del Estado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.