Planas respalda la apuesta por los jóvenes talentos que “van a cocinar el futuro de la alimentación”

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Basque Culinary Center firman un acuerdo de impulso al talento en gastronomía

SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado la apuesta del Gobierno central “por los jóvenes talentos que van a cocinar el futuro de nuestra alimentación”, en la firma con el Basque Culinary Center (BCC) de un convenio de colaboración con el fin intensificar las actuaciones de promoción de la gastronomía y los alimentos de España, así como la formación de talentos en este ámbito.

Planas ha visitado este viernes las instalaciones de la facultad de Ciencias Gastronómicas en San Sebastián, acompañado del director del BCC, Joxe Mari Aizega, y del delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, entre otras autoridades.

- Publicidad-

En su intervención ante los medios, el ministro ha destacado que este acuerdo supone también “una forma de llegar a los consumidores del futuro, para que aprendan, a través de la gastronomía, el valor de los alimentos, así como para dar la importancia que merece al trabajo de agricultores, ganaderos y pescadores”.

Además, ha destacado que el Gobierno central quiere vincular la salida de la crisis provocada por la pandemia, en la que han resultado “muy tocados” tanto el canal Horeca como bares y restaurantes”, con el mensaje de que “el sector agroalimentario y gastronómico es estratégico y tendrá un magnífico futuro de la mano de los jóvenes”. “España cuenta con chefs de primera línea mundial y hay que mantener la cantera viva”, ha defendido.

Este convenio contará con la aportación de 90.000 euros del ministerio y de 60.000 del BCC para los años 2021 y 2022. De esta forma, el Ejecutivo central apoyará a los jóvenes talentos que participarán en la organización de eventos, jornadas y ferias que se organicen en materia culinaria o alimentaria.

Aizega, por su parte ha detallado, además, se pondrán en marcha una página web con la divulgación, entre otras cuestiones, de “buenas práticas” para jóvenes, actividades formativas, o webinars.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el BCC ya mantienen vías de colaboración, como el protocolo que se implementó el año pasado para intercambiar información y promover el conocimiento de los productos agroalimentarios y de la gastronomía española.

Planas ha reslaltado que el BCC, como “referencia internacional en materia de investigación, innovación y promoción de la gastronomía y alimentación”, es “el marco idóneo para fomentar la transición hacia un nuevo modelo de producción y creación culinaria en el que va a ser muy importante introducir una perspectiva multidisciplinar en la producción de alimentos y bebidas”.

En esa línea, ha incidido en que la nueva alimentación y la gastronomía del futuro “se conciben ya en clave contemporánea y aplicando conceptos como la sostenibilidad o la lucha contra el desperdicio alimentario”. Para ello, ha recordado que desde el ministerio se está preparando un anteproyecto de ley con el objetivo de reducir ese desperdicio alimentario, que asciende a “1.350 millones de kilos por año en España”.

PROMOCIÓN

Por otra parte, Luis Planas también se ha referido a la necesidad de promocionar los alimentos de calidad que se producen en todas las regiones del país. El Ministerio ha reforzado sus líneas de comunicación con campañas como las actualmente vigentes “El país más rico del mundo” o “Spain food nation”.

Además, ha asegurado que el ministerio va a acompañar al sector “en su alineamiento con las nuevas exigencias sociales, que demandan un sistema alimentario innovador, digital y sostenible, productor de alimentos más sanos; y la gastronomía debe ser parte sustancial de todo ese proceso de transformación en el que los jóvenes tendrán un protagonismo estelar”.

noticias relacionadas.