Planas, sobre avisos de empresas por paro de transporte: “Tienen la obligación de decir lo que puede pasar”

Reconoce incidencias en el suministro alimentario y afirma que las compras han subido un 20%

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado, sobre las advertencias de algunas compañías, entre ellas Danone o Heineken España, por el impacto del paro del transporte, que “las empresas tienen obligación de decir lo que puede pasar si hay cortes en el suministro”.

De esta forma Planas se refería al aviso de Danone, que ha advertido de que en el plazo máximo de 24 horas se verá obligado a interrumpir de forma temporal su actividad tanto en sus cuatro plantas en España de productos lácteos, como en las tres de agua mineral natural, por el paro.

A ella se han sumado otras como Heineken España, que ha manifestado su “gran preocupación” por el impacto que el paro del transporte está ocasionando en sus operaciones, en el negocio de sus clientes de hostelería y de superficies comerciales, y ha advertido de que si la situación continúa así se verá imposibilitada a servir sus productos a las superficies comerciales, bares y restaurantes, y a aprovisionarse de materias primas.

“Las empresas tienen la obligación de decir en voz alta lo que puede ocurrir si esta situación continúa, es una situación que tenemos que restablecer, pero cuando la cadena de suministro, que ha funcionando magníficamente durante la pandemia, tiene un problema hay que solucionarlo”, ha señalado.

Planas ha apelado a la “buena disposición constructiva” por parte de todos tras la oferta “muy sólida” que el Gobierno realizó a los transportistas.

“O intentamos tender puentes o la situación va a ser muy complicada”, ha afirmado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Planas ha considerado que la oferta del Gobierno es “muy sólida” para responder a los problemas del sector del transporte, con una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros. “Faltarán concreciones, pero si nos ponemos en ello podremos llegar a acuerdos”, ha señalado.

Respecto al suministro y al abastecimiento, Planas ha reconocido que ha habido incidencias, pero ha añadido que el funcionamiento en los mercas era casi normal.

“Ha habido faltas de productos en los supermercados pero ya puntual. Las compras han sido muy superiores, hasta un 20%, pero no solo ligado al suministro, sino al aumento del volumen de compras”, ha afirmado Planas, quien ha hecho una llamada a la tranquilidad, porque el Gobierno está haciendo “todo lo que está en su mano” para que el abastecimiento sea regular.

Asimismo, preguntado por el encarecimiento de la cesta de la compra, el ministro ha señalado que, según la FAO, los precios de los alimentos se están incrementando de forma continuada en una “realidad de mercado global”.

“Nos enfrentamos a una situación de alza de precios. España está en la media europea. Este no es un problema español, sino europeo y mundial, y espero que podamos contener”, ha señalado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.