Planas valora el nuevo protocolo de pesca con Mauritania que garantiza la continuidad de la flota española

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado “muy positivamente” que este lunes comience la aplicación provisional del nuevo acuerdo de pesca sostenible entre la Unión Europea y Mauritania, tras la expiración del anterior, ya que garantiza la continuidad de la flota española en el caladero mauritano, especialmente la radicada en Andalucía, Galicia, Islas Canarias y País Vasco.

En concreto, el Consejo de Ministros de la UE ha acordado este lunes la aplicación provisional del mismo para evitar la interrupción de la actividad de la flota en el caladero, aunque todavía debe ser ratificado en los próximos meses por el Parlamento Europeo.

La Comisión Europea concluyó el pasado 27 de julio con éxito las negociaciones de un nuevo acuerdo de pesca sostenible con Mauritania, que se aplica provisionalmente desde hoy mismo, coincidiendo con la fecha de expiración del acuerdo anterior.

El nuevo protocolo, que tendrá una duración de cinco años, mantiene las posibilidades de pesca y la contribución financiera de la UE, que actualmente es de 62 millones de euros para los dos primeros años.

Este acuerdo con Mauritania es el más importante entre la UE y un país tercero en materia pesquera y beneficia a buques de Galicia, Canarias, Andalucía y del País Vasco.

De esta forma, afecta a 11 buques marisqueros nacionales, 11 atuneros cerqueros congeladores, siete atuneros cañeros, 11 buques dedicados a la merluza negra, cuatro palangreros de superficie y cuatro palangreros de fondo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.