Planas ve “muy necesario” cerrar el acuerdo de la PAC este mes tras tres años de negociación

CÓRDOBA, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ve “muy necesario” cerrar este mes el acuerdo sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) tras tres años de negociación y después alcanzar “un gran acuerdo” en el país, mientras que el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), confía en que sea “un éxito” el tramo final de diálogo.

Así lo han destacado ambos tras un encuentro en el Ayuntamiento de Córdoba, en el que han repasado algunos retos de las dos instituciones, desde “el ánimo de trabajar conjuntamente” con “lealtad”, elogiando los avances en torno a cumplir que la base logística del Ejército de Tierra se instale en la ciudad con “los beneficios que traerá en distintos ámbitos”, así como el proyecto del Centro de Innovación Digital Andalucía Agrotech DIH Córdoba.

En relación con la PAC, el ministro ha comentado que tras el acuerdo hay que presentar el plan estratégico nacional en Bruselas para su posterior aprobación, a la vez que ha afirmado que “el diálogo y el trabajo con la Junta de Andalucía es muy positivo”, y cree que “va a ser una gran PAC para Andalucía y España”, pendientes de “ultimar detalles”.

Igualmente, ha destacado la repercusión para Córdoba, porque “desde el punto de vista agroalimentario es una de las grandes provincias”, con “dos características muy claras”, al ser “muy innovador respecto al resto de Andalucía y España”, precisando que los datos globales de producción del sector en la provincia se sitúan en unos 1.500 millones de euros anuales y las exportaciones son unos mil millones de euros.

Al hilo, Planas ha elogiado que “Córdoba está volcada en el sector agroalimentario”, al tiempo que ha mencionado el peso que tiene la agricultura ecológica en la provincia, dado que “es la segunda después de Toledo en mayor superficie agraria en cultivos ecológicos”, de manera que la media nacional es del 9,4%, mientras que en Córdoba supera el 20%.

Por tanto, ante los objetivos de la Unión Europea para 2030 con la previsión de alcanzar el 25% de la superficie con producción ecológica, “Córdoba y Andalucía están muy bien posicionadas”, ha aplaudido el ministro, quien ha agregado que “casi un millar de empresas agroalimentarias muestran la potencia de esta provincia” y que “esta PAC va a servir para impulsar esta producción”.

Por su parte, el alcalde ha apuntado al “optimismo” con el que se encara la fase final de la negociación y espera que “sea un éxito”, porque “se juega mucho” la provincia cordobesa.

PROYECTO AGROTECH

En cuanto al proyecto del Agrotech, el alcalde ha resaltado que tiende la mano al Ministerio para que “pueda colaborar” de cara a “contribuir a liderar la transformación digital y la innovación en un sector tan importante para la provincia y la ciudad, como el agroalimentario”.

Al respecto, el ministro ha indicado que “ésta es una de las vertientes de desarrollo de la próxima PAC”, de modo que las dos grandes vertientes para la futura PAC son “la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental”, con la novedad de los ecoesquemas, que esperan cerrar en “el 25% de los pagos del primer pilar de las ayudas directas”, pendientes de regularlo por ley, y la innovación en la digitalización, aspectos en los que, a su juicio, “Córdoba está muy bien situada”. Ha añadido que “en el plan de recuperación se destinan 79 millones de euros a agricultura de precisión”.

Y sobre la base logística, Planas ha aseverado que le interesa “mucho” la labor a desarrollar al ser “un proyecto muy complejo, interesante e importante”, así como “estratégico para la ciudad y España”, subrayando “el desarrollo de todas las tecnologías y la actividad económica que giran en torno al proyecto”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.