Planas ve un éxito “estar en el primer pelotón” de países en tener ‘luz verde’ de Bruselas al plan estratégico

Reitera que España contará ahora con una PAC “más justa, sostenible y social”

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido que ha sido un “gran éxito para España estar en el primer pelotón” de países que han visto como la Comisión Europea ha aprobado ya el Plan Estratégico de la Política Agrícola Española 2023-2027 para que España pueda contar con una PAC “más justa, más sostenible y más social” en los próximos años.

“Ha sido un gran éxito estar en este primer pelotón de países y se trata de una excelente noticia su aprobación definitiva por parte de la Comisión Europea, aunque aún nos queda tarea por hacer”, ha reconocido Planas en declaraciones a Europa Press.

- Publicidad-

En concreto, Bruselas aprobó el pasado miércoles el plan estratégico nacional definitivo de España junto al de otros seis Estados miembros como Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Polonia y Portugal.

El titular de Agricultura ha destacado que este plan ha sido el trabajo de casi tres años, donde se han mantenido más de 300 reuniones con todos los representantes del sector. “Hemos mantenido un diálogo político muy fluido con las comunidades autónomas, donde cada una tenía su visión del tema, pero hemos concluido con una visión del plan estratégico que es muy importante para el país”, ha aseverado.

De esta forma, esta aprobación por parte de Bruselas permite dotar de certidumbre y seguridad al sector primario, ya que las ayudas de la PAC suponen entre un 20% y un 30% de las rentas que perciben agricultores y ganaderos.

“Se trata de una PAC que es más justa en su distribución, ya que hemos incorporado el pago redistributivo y se cuenta con 20 regiones de pago. También es más sostenible, donde un 43% del presupuesto está vinculado a objetivos medioambientales, y se trata de una PAC muy social con el objetivo del relevo generacional y la incorporación de la mujer”, ha explicado.

De esta forma, el plan reserva 230 millones de euros anuales para ayudas específicas para los jóvenes, a través del pago complementario de las ayudas directas y de los fondos de desarrollo rural destinados a impulsar la primera instalación. Así como una prima del 15% para la incorporación de la mujer al sector.

Planas ha destacado la importancia que tendrá la “divulgación de su contenido”, sobre todo para que agricultores y ganaderos conozcan los elementos nuevos como los ecoesquemas para que estas ayudas puedan tener un “mayor aprovechamiento” por parte del sector.

Los ecoesquemas, medidas de carácter voluntario, incluyen prácticas como el pastoreo extensivo, el mantenimiento de pastos, las rotaciones de cultivo, la agricultura de conservación, las cubiertas vegetales o las superficies destinadas a la biodiversidad.

AYUDAS AL SECTOR PESQUERO

Por otro lado, otro de los sectores que se ha visto muy afectado por el incremento de los costes de las energías y del petróleo ha sido el pesquero, con numerosas flotas que se vieron obligadas a dejar de faenar al no poder asumir el coste de la gasolina.

“El tema de los costes energéticos ha sido muy serio para el sector, por lo que desde el Gobierno se les ha dado el apoyo de los 20 céntimos, así como ayudas específicas de 17,8 millones que han sido abonadas al conjunto de la flota, sobre todo la artesanal, que es la más afectada y 50 millones de euros más del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) cuyo trámite está en curso”, ha precisado.

Sin embargo, la reciente bajada del precio del petróleo y de la gasolinera parece haber dado un pequeño respiro al sector aunque el Gobierno está pendiente de la situación.

“Estamos en permanente contacto y diálogo tanto con las cofradías de pescadores como con Cepesca para asegurar que en este momento de dificultad y el impacto que tiene el coste energético para que los márgenes de rentabilidad de la empresas del sector se mantengan. En este momento, la situación es más favorable que hace unos meses”, ha señalado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.