Planes (Fluidra) dice que la oportunidad ahora está en penetrar en mercados donde tienen presencia

Pide consensos y reforzar las fortalezas de Barcelona y Catalunya: “No estamos tan mal”

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, ha asegurado que, tras épocas de expansión, ahora se centran en el crecimiento interno para ganar cuota en los mercados en los que ya están: “Seguro que abriremos países, pero el valor y oportunidad está en la penetración de los mercados”.

Lo ha dicho este jueves en un encuentro PwC’s Talks en Barcelona, acompañado del socio responsable de PwC en Cataluña, Ignacio Marull, para abordar la historia de la compañía, el cambio generacional, su salida a bolsa, la internacionalización y temas de ESG e innovación.

- Publicidad-

El directivo ha situado el cambio generacional como “el punto más importante” de la empresa familiar, ya que es donde se pierden la mayoría de compañías y su capacidad para seguir creciendo, según él.

Ha señalado que este cambio se debe planificar y ha situado, pensando en las dos generaciones de la compañía, la valentía y la generosidad como los conceptos más importantes.

A nivel externo, considera que la entrada de Banco de Sabadell en 2002 fue clave en este cambio de generación, así como el papel de los independientes, que según él también ayudaron a dar el salto al parqué en 2007.

También ha puesto en valor la primera etapa de la compañía porque fue cuando apostó por la internacionalidad y la innovación, tras crearse bajo el nombre de Astral en 1969 “en un garaje” del barrio de Poblenou en Barcelona.

TENDENCIAS DE MERCADO

Planes ha destacado tres elementos que, según él, son y van a ser los más importantes del sector piscinas, como el tratamiento del agua con menos químicos para que la experiencia de usuario sea mejor.

Otro elemento es la conectividad, que el directivo ha tachado de “clave” porque supone un cambio en muchas otras derivadas, como la automatización de las instalaciones acuáticas.

El tercer elemento que ha destacado Planes es la sostenibilidad para ir hacia productos y procesos más eficientes, el cual afecta tanto al mercado de piscinas comercial como residencial.

BARCELONA Y CATALUNYA

Preguntado por qué les falta a Barcelona y Catalunya para recuperar el orgullo ante el mundo, Planes ha respondido que hay una tendencia a lo negativo cuando se plantean estas cuestiones: “No estamos tan mal”.

Cree que Catalunya tiene muchas cosas buenas, como su relación con el talento, ya que considera que lo hay y que es un lugar bueno para atraerlo, y ha llamado a focalizarse en la búsqueda de consensos, detectar fortalezas y reforzarlas.

“Tenemos que trabajar en cosas que tienen todos los países, lo que tenemos que buscar es ser competitivos en nuestro entorno para poder continuar creciendo”, ha añadido.

Opina que hay cuestiones estructurales, como las comunicaciones y la energía, así como el tema fiscal: “¿Somos competitivos en el entorno en el que estamos, genera que las compañías se queden?”.

KEREX

Este mismo jueves la compañía ha comunicado la suscripción, a través de su filial de Hungría, de un contrato marco de adquisición por el que controlará la totalidad del capital social de la húngara Kerex tras comprar el 73,23% de sus acciones por alrededor de 4,5 millones de euros y realizar una aportación de capital social por el 26,76% restante.

Fluidra, que cubre el 92% del parque mundial de piscinas, cerró el primer trimestre del año con ventas por 667 millones de euros, un 31,1% más, lo que ha atribuido al impulso de la demanda, el aumento de precios y a la consolidación del M&A de 2021.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.