PNV avisa de que falta “un buen trecho” para los PGE pero espera abordar “con más profundidad” la agenda vasca

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El PNV ha asegurado jueves que aún falta “un buen trecho” para acordar los Presupuestos Generales (PGE) de 2022 pero espera que su voto en contra de las enmiendas de totalidad presentadas por distintos grupos parlamentarios suponga un punto de partida para discutir las “discrepancias” con el Gobierno y abordar la agenda vasca “con más profundidad”.

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz económica del PNV en el Congreso, Idoia Sagastizabal, durante su intervención en la segunda jornada del debate de totalidad de las cuentas públicas para el próximo ejercicio.

DUDAS Y PREOCUPACIONES

Sagastizabal ha expresado sus dudas sobre la volatilidad del cuadro macro de los Presupuestos y su preocupación por que éstos fíen el crecimiento económico de la economía española se fíe a la ejecución de los fondos europeos.

Pero también se ha quejado de que el proyecto presupuestario del Gobierno no deje “en un buen lugar” a Euskadi en cuanto a inversiones ni en cuanto a las cifras de ejecución, o de los retrasos en la ejecución de infraestructuras como la ‘Y vasca’.

Aún con todo, la nacionalista vasca ha defendido que son necesarios unos Presupuestos “expansivos” e “inversores”, una tarea “difícil” porque supone lograr el consenso entre distintos grupos parlamentarios en un Congreso en el que el Gobierno no tiene la mayoría absoluta.

PLENA DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

Por eso, Sagastizabal ha apuntado que el diálogo ahora es “más necesario que nunca” para sacar adelante las cuentas y ha trasladado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que la predisposición del PNV va a ser “plena”.

Ahora bien, ha avisado que “hoy falta un buen trecho” para aprobar los Presupuestos pero que el voto contrario del PNV a la devolución de los mismos supone un punto de partida para discutir las “discrepancias” y negociar “con más profundidad” la agenda vasca.

Tras señalar que los Presupuestos tienen “margen de mejora”, la diputada del PNV ha dicho que aprovecharán las enmiendas parciales para la búsqueda de acuerdos “amplios” en este sentido. “No podemos dejar pasar este tren pero aún nos queda un camino por recorrer”, ha insistido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.