PNV no ve viable una bajada generalizada de impuestos por la crisis de Ucrania y dice que harán falta ingresos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que una bajada generalizada de los impuestos “no es la solución” a la crisis económica y energética desencadenada tras la invasión rusa en Ucrania y ha recordado la necesidad de contar con ingresos para financiar servicios públicos y eventuales necesidades que deban enfrentar las administraciones.

“La gente debería ser consciente, y los partidos políticos en primer lugar, de que hay una serie de servicios y responsabilidades que son vitales a los que hay que hacer frente. Y eso sin impuestos no se puede hacer”, ha señalado en una entrevista concedida en el programa ‘Parlamento’ de RNE, recogida por Europa Press.

Por ello, Esteban cree que las medidas que el Gobierno apruebe en las próximas fechas –ha anunciado un decreto ley con un plan de choque para el próximo 29 de marzo– “tienen que ser muy medidas” y “con un horizonte temporal”.

Tras recordar que el Gobierno tiene margen para actuar, más allá de los acuerdos a los que puedan alcanzarse con el resto de gobiernos de la Unión Europea a finales de mes, Esteban concede que este plan se concrete tras estos encuentros. “No creo que se pueda retrasar pero tampoco creo que por correr y hacerlo mañana por la mañana se vaya a ser más efectivo”, ha declarado.

Entre esas medidas, Esteban espera que los socios europeos alcancen un acuerdo para sacar el gas del sistema de fijación de precios de la electricidad, una medida que cree que debería haberse adoptado ya el año pasado.

“Y si no es esta medida, otra muy parecida”, ha apostillado, apuntando a renglón seguido “el riesgo de que cada país empiece a tomar medidas por cuenta propia, e incluso saltándose la normativa europea”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.