PNV plantea inversiones por 180 millones en Presupuestos y prorrogar el descuento al transporte público

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El PNV ha registrado en el Congreso de los Diputados 84 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 para movilizar casi 180 millones de euros en inversiones y prorrogar durante todo el próximo año los descuentos aprobados al transporte público para afrontar las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania.

Para ello, esta formación propone dirigir 600 millones de las nuevas cuentas en ayudas directas a las comunidades autónomas con las que financiar estos descuentos, cuya vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre.

Asimismo, este socio preferente del Gobierno reclama facilitar la revisión de contratos públicos de las administraciones en los que el gasto de personal suponga más del 50% de un contrato para casos en los que se registren subidas salariales del más del 2% y flexibilizar la contratación de trabajadores en la Administración y empresas del sector público.

- Publicidad-

La propuesta del PNV es que prevalezca el criterio de no aumentar el gasto real dedicado al capítulo de personal a lo largo del ejercicio frente a la tasa de reposición que fijan las cuentas, que en algunos casos sustituyen.

DERECHOS HUMANOS, NORMATIVA LABORAL Y FISCAL

Otra medida incluida es un programa de dos millones para la acogida de personas que vean amenazada su vida o integridad por el trabajo en defensa y promoción de los Derechos Humanos en su país de origen, 7 millones para campamentos de refugiados en Tinduf (Sáhara Occidental) y ampliar la exención de las tasas portuarias a toda embarcación que se dedique exclusivamente a actividades de carácter humanitario o sanitario.

También plantean modificar la reforma laboral para asegurar la prevalencia de los convenios autonómicos cuando sean más favorables, cambios en la formación de trabajadores autónomos y fomentar los planes de igualdad en las cooperativas.

Otra propuesta de modificación es no aplicar canon hidráulico a bienes que tengan consideración de dominio público o sean así afectados una vez culmine su construcción o instalación.

INFRAESTRUCTURAS, CULTURA E INVESTIGACIÓN

Entre las inversiones, consigna 6 millones a la Fundación vasca Bioef para la investigación de enfermedades raras y dirige enmiendas por unos 50 millones a proyectos de I+D+i en ciberseguridad, inteligencia artificial, energías renovables, tracción eléctrica e hidrógeno o tecnologías cuánticas, entre otros.

También se prevén aumentos de inversión en infraestructuras ferroviarias, hidráulicas, viarias y la supresión de pasos a nivel o el refuerzo de servicios en líneas de tren, así como proyectos en el litoral vasco, con la restauración de playas, muros de protección, paseos peatonales o la recuperación ambiental.

Finalmente, plantean 15 enmiendas para la promoción del euskera, las artes o las visitas culturales, destacando una partida de 25 millones para el desarrollo del Guggenheim Urdaibai.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.