PNV reclamará a Calviño que el euskera tenga un tratamiento “adecuado” en el PERTE Nueva Economía de la Lengua

Preguntará al Gobierno cuándo estará diseñada la nueva prueba de acceso a la universidad acorde a los nuevos curriculum educativos

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El PNV reclamará a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que el euskera tenga un tratamiento “adecuado” en el PERTE Nueva Economía de la Lengua y que disponga de recursos para su digitalización en el marco de Fondos Europeos.

Este PERTE, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo, plantea aprovechar el potencial del castellano y las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y competitividad internacional en áreas como la inteligencia artificial, la traducción, el aprendizaje, la divulgación cultural, la producción audiovisual, la investigación y la ciencia. Para ello, cuenta con un presupuesto de 1.100 millones de millones de euros de inversión pública, con el objetivo de movilizar otros 1.000 millones de inversión privada.

- Publicidad-

En este sentido, en la sesión de control al Gobierno del próximo martes en el Senado, el PNV preguntará al Ejecutivo central qué consideración van a tener las lenguas oficiales del Estado en este Proyecto Estratégico para la Recuperación ‘Nueva Economía de la Lengua’.

El representante del Grupo Vasco en la Cámara baja Luke Uribe-Etxebarria trasladará a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital “la necesidad” de que el euskera tenga un tratamiento “adecuado” en el PERTE, y que disponga de los recursos necesarios para su digitalización en el marco de los Fondos Europeos.

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Además, la también senadora del PNV Rosa Peral preguntará a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, cuándo tiene previsto el Gobierno el diseño de una nueva prueba de acceso a la universidad, “más coherente con los cambios metodológicos y de evaluación introducidos en los decretos curriculares”.

En este sentido, defenderá que la implantación de la LOMLOE requiere efectuar una modificación del sistema de acceso a la Universidad acorde a los currículums educativos previstos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.