Podemos ironiza tras la elección de Marta Ortega como presidenta de Inditex: “La meritocracia son los padres”

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Podemos ha puesto en cuestión la concurrencia de la cultura del esfuerzo y la meritocracia en el relevo en la multinacional Inditex, que este martes ha anunciado que su nueva presidenta será Marta Ortega, hija del fundador de la compañía. “La meritocracia son los padres, nunca mejor dicho”.

Así, varios dirigentes de la formación ‘morada’ han criticado que, a la hora de informar de los méritos de la futura presidenta de Inditex, se destacara su pasado como dependienta en las tiendas de esta firma.

En un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del propio partido, recogido por Europa Press, Podemos ha señalado que “el 90% de los que nacen pobres mueren pobres y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos se esfuercen o no”. “Marta Ortega está dentro de ese segundo 90%. No es heredera de Inditex por haber trabajado de dependienta, lo es por ser ‘hija de'”, señala.

Su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha declarado en otro mensaje, donde no ha aludido directamente al relevo en Inditex que “la inmensa mayoría de las personas trabajadoras nunca dejan de serlo aunque se esfuercen muchísimo y se maten a trabajar”, mientras que “la inmensa mayoría de los millonarios lo son porque han heredado”. “La meritocracia son los padres”, ha dicho.

Por su parte, la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve) ha lamentado que, tras el nombramiento de Marta Ortega como nueva presidenta de Inditex “ya vuelven los titulares de la cultura del esfuerzo”. “La meritocracia son los padres, nunca mejor dicho”, ha sentenciado.

MÁS PAÍS Y LA CUP TAMBIÉN CUESTIONAN LA MERITOCRACIA

En términos similares se ha pronunciado el portavoz de Más País-Equo, Íñigo Errejón, que sin mencionar tampoco a Ortega ni a Inditex ha publicado en su cuenta de Twitter una gráfica sobre el origen de la riqueza de los multimillonarios en España, donde más de la mitad, un 54%, procede de la herencia: “Sí, la meritocracia son los padres”, ha aseverado.

La elección de Marta Ortega, hija del fundador de la multinacional Inditex, como nueva presidenta de la firma ha suscitado también el comentario de la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, en su rueda de prensa antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, que ha comparado este hecho con la muerte de una familia en Barcelona en una casa ocupada por falta de recursos.

Vehí ha criticado que sean las herencias “el motor de distribución de los recursos” y ha dicho que es un ejemplo que “la distribución de la riqueza no funciona en España”: “Mientras hay gente que funciona según las herencias, aunque su discurso sea el mérito y el esfuerzo, hay gente que muere porque no puede pagar un alquiler o una calefacción”, ha dicho.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.