Podemos reprocha a Garamendi sus críticas a Díaz y le pide más nivel argumental y empatía con los trabajadores

Cree que las medidas del plan anticrisis deben prolongarse y emplaza a abordar una reforma fiscal

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reprochado al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sus críticas a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tras el veto a los despidos de empresas que reciban ayudas públicas y le ha pedido “más nivel argumental” y, sobre todo, un “poco más de empatía” hacía los trabajadores.

Así lo ha trasladado en el Pleno del Congreso para reprochar al dirigente de la patronal sus palabras hacia Díaz, a la que instó a montar una empresa si piensa, en el marco del plan anticrisis por la guerra de Ucrania, que se tenía que prohibir los despidos.

“El argumento de que la ministra de Trabajo monte una empresa si piensa que no hay que despedir en empresas que reciban ayudas públicas, se parece al argumento de que si te gustan tanto los inmigrantes, mételos en tu casa”, ha lanzado.

Por tanto, ha afirmado que Garamendi debería tener “un poco más de nivel argumental” y “no digamos ya un poquito más de empatía con los trabajadores y el desembolso de dinero público”.

Durante la comparecencia en la Cámara Baja del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta del cambio de posición de España respecto al Sáhara Occidental y las últimas cumbres de la OTAN y del Consejo Europeo, Echenique se ha mostrado satisfecho por el contenido del paquete de medidas, que son adecuadas aunque su formación era más ambiciosa.

Es más, ha defendido que las medidas deberán ser ampliadas si la situación actual persiste pasados tres meses, como apuntan varias formaciones del ‘bloque de investidura’.

Y es que ha trasladado al jefe del Ejecutivo que “cuidar la coalición” es precisamente tomar “medidas valientes”, como las aprobadas ayer en el Consejo de Ministros y que constituye un “nuevo escudo social”.

En esta línea, ha reivindicado su “orgullo” cuando el Ejecutivo actúa de forma decidida para proteger a la gente y ha ensalzado la utilidad de su espacio político dentro del Gobierno, dado que su labor es precisamente gestar este tipo de políticas.

Sobre todo, ha destacado el papel del espacio confederal para intervenir el mercado del alquiler que era un “tabú” hasta ahora y en negociaciones anteriores con el PSOE se les trasladaba que era prácticamente “imposible”.

También ha desgranado la prohibición de venta a pérdidas en el campo, incluida en la ley de cadena alimentaria, y las medidas para reducir los beneficios ‘caídos del cielo’ de las eléctricas, que son intervenciones “sin precedentes” en mercados “con todas las de la ley”.

Pero sobre todo ha justificado que estas medidas se justifican con unos niveles de inflación que dan “miedo” y cuyos efectos hubieran sido “trágicos” sin medidas como limitar la subida del alquiler a un máximo del 2%.

Echenique ha emplazado, por otro lado, a su socio de coalición a abordar el debate de la reforma fiscal y ha defendido, frente a la “demagogia” del PP sobre la bajada de impuestos genérica, que es necesario subir la tributación a grandes empresas y fortunas, porque es de “justicia” y garantizará ingresos. Y es que la alternativa, ha relatado, es más “deuda o recortes”.

A su vez, ha apuntado que falta el tope al precio del gas, que es seguramente la medida más importante para bajar la factura de la luz y reducir más la sobrerretribución de las eléctricas.

Finalmente, ha pronosticado que habrá que dialogar “mucho” con los socios habituales del Ejecutivo con vistas a sacar adelante el decreto, formaciones que sí quieren negociar y no como PP y Vox. También ha afirmado que habrá que plantearse la prórroga de las medidas si la situación lo justifica.

EL “CORAZÓN DEL PROBLEMA” SON LOS BENEFICIOS DE LAS ELÉCTRICAS

Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha apuntado que la forma más útil de atajar la factura de la luz es reducir los beneficios ‘caídos del cielo’ totalmente “inmerecidos”.

Es más, ha apuntado que minorar esas sobrerretribuciones es ir al “corazón del problema” de la inflación y cree que el Gobierno hará todo lo necesario al respecto.

“Vamos a trabajar para que las medidas estén en vigor todo el tiempo que sean necesarias. Ya lo ha dicho también el presidente, este es un plan flexible y vamos a seguir evaluando la situación para aprobar las medidas que sean necesarias para proteger a la gente, que es el objetivo inequívoco de este Gobierno, estar al lado de la clase trabajadora en las momentos más difíciles”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.