Podemos ve margen para bajar impuestos al carburante y plantea medidas para cubrir costes del transporte

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado este martes que existe margen para rebajar los impuestos especiales aplicados a los carburantes, más allá de las bonificaciones anunciadas al transporte por carreteras, y ha planteado la necesidad de avanzar hacia una regulación para el sector que permita a los camioneros cubrir los costes.

En todo caso, ha reconocido que le gustaría “un poco más de celeridad y valentía” en las medidas a adoptar pues, aun “siendo consciente de las dificultades”, considera que “se podían tomar medidas más rápido y más avanzadas”, ha dicho, recordando que otros países ya han aprobado bonificaciones al carburante.

Tras el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de aprobar una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros, Echenique ha pedido en una rueda de prensa en la Cámara Baja concretar este anuncio para conocer el impacto en los costes que deben asumir los transportistas.

Asimismo, ha dicho que, aunque el margen por normativa europea para rebajar la fiscalidad de los carburantes “es pequeño”, cree que esta medida “podría ayudar a una bajada de precios”.

En todo caso, ha defendido que, ante un problema estructural de un sector obligado a trabajar a pérdidas, debe avanzarse a una situación similar a la lograda en el campo con la nueva Ley de cadena alimentaria y garantizar una regulación con “precios justos”, con un precio mínimo por kilómetro, para que nadie tenga que trabajar en pérdidas y los contratistas no puedan ejercer posición de abuso de posición dominante.

El portavoz de Unidas Podemos ha dicho entender “perfectamente” el malestar en este sector y ha asegurado que “más allá” de que haya “partidos que intenten aprovecharse” de estas movilizaciones, cree que es necesario “tener empatía” y adoptar medidas al respecto.

“Más allá de que algunas formaciones están instrumentalizando las protestas no les quita ni un ápice de razón a los sectores que se están movilizando”, ha asegurado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.