Podemos y socios avanzan al PSOE que buscarán ampliar la Ley de Vivienda aunque tumbe la de los colectivos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos, ERC, EH-Bildu y Compromís han advertido este martes al PSOE que tratarán de ampliar la Ley de Vivienda que apruebe el Gobierno, por mucho que el Congreso rechace, con el voto en contra de los socialistas, la propuesta legislativa impulsada por los sindicatos y plataformas por el derecho a la vivienda.

Esta iniciativa, llevada a la Cámara Baja por CCOO, UGT, el Sindicato de Inquilinos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre otras organizaciones, se somete este martes a su debate de admisión a trámite.

Pese al aval confirmado de Unidas Podemos, ERC, EH-Bildu, Junts, la CUP, Más País-Equo, Compromís, el BNG y Nueva Canarias, la iniciativa será rechazada al no contar con el respaldo del PSOE, que la rechazará, igual que se espera del PP, Vox y Cs, contrarios a la regulación de precios del alquiler que contiene la ley.

ADELANTAR EL ÍNDICE DE PRECIOS

Esta iniciativa llega al Congreso antes que el proyecto del Gobierno, aún en elaboración, pero que el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ve posible mejorar con enmiendas una vez esta norma llegue al Congreso.

En este sentido, en una rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces de este martes, ha asegurado que las propuestas de las organizaciones sociales se tendrán en cuenta a la hora de presentar enmiendas que, en todo caso, espera poder acordar antes con su socio de Gobierno.

Entre otras propuestas, Echenique ha dicho que ve con buenos ojos acortar el plazo legal recogido en el borrador del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para poner en marcha el índice de precios necesario para aplicar la regulación de precios, fijado por ahora en 18 meses.

ERC: EL PROYECTO DEL GOBIERNO “SE QUEDA CORTO”

Antes, el portavoz de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha instado al PSOE a “ser valientes y llegar lo más lejos posible” en esta legislación, asegurando que la propuesta de los colectivos de vivienda es “garantista” y está “inspirada en las prácticas más avanzadas” a nivel europeo.

Por parte de Esquerra Republicana, su portavoz, Gabriel Rufián, ha lamentado el rechazo del PSOE en base a que ya hay un proyecto en marcha, pues considera que este “se queda corto y no frena la especulación ni los desahucios”. “Intentaremos seguir negociando”, ha dicho.

“MÁS JUSTA, SOCIAL Y AVANZADA” LA LEY DE LOS COLECTIVOS

Mertxe Aizpurua, de EH-Bildu, ha concedido que el proyecto del Gobierno “es una buena base” y ha reconocido el “mucho trabajo y esfuerzo” que ha supuesto llegar hasta ahí. “Pero se queda corto, es insuficiente y tiene carencias para proteger el derecho a la vivienda”, ha sostenido, asegurando que las propuestas de los colectivos permiten “mejorar y complementar” la ley del Gobierno de coalición.

“Nos parece más justa, social y avanzada que la que quiere presentar el Gobierno”, ha abundado, por Compromís, Joan Baldoví, que cree que el PSOE tenía “una inmejorable ocasión de colocarse en el lado bueno de la historia”, apoyando una ley que finalmente rechazará, pues cree que la propuesta aseguraba que “el derecho a una vivienda digna sea realmente así”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.