Pololikashvili, reelegido para continuar cuatro años más al frente de la OMT como secretario general

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La 24 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha reelegido a Zurab Pololikashvili para que se mantenga en la secretaria general de la organización cuatro años más, durante el periodo 2022-2025.

La OMT tiene actualmente 159 estados miembros. Según el Artículo 22 de los estatutos de la organización, el secretario general debe ser designado por mayoría de dos tercios de los miembros de pleno derecho presentes y votantes en la Asamblea General.

Pololikashvili había basado su campaña para la reelección tanto en las progresivas reformas institucionales y políticas emprendidas durante su primer mandato como en su liderazgo del turismo global durante la pandemia de Covid-19.

Se convirtió en secretario general de la OMT en enero de 2018, sucediendo a Taleb Riffai. Anteriormente, había ejercido como embajador de Georgia para España y Andorra.

El actual mandato de Pololikashvili expiraba el próximo 31 de diciembre de 2021 y, de conformidad con los estatutos de la OMT, correspondía a la 24 reunión de su Asamblea General la designación del secretario general para el periodo 2022-2025, tras la recomendación del consejo ejecutivo.

El 113 comité ejecutivo del organismo, reunido el pasado mes de enero, se decantó por la continuación de Pololikashvili al frente de la organización turística, con 25 votos a favor (un 76%) frente a ocho en contra.

RUMORES SOBRE EL CAMBIO DE SEDE EN MADRID.

Esta designación se produce tras los rumores de un posible cambio de sede de la organización fuera de Madrid, la que habría sido su casa desde su creación en 1976. Para que Arabia Saudí albergara la OMT necesitaba el voto favorable de 106 de los 159 estados presentes en la asamblea general que se celebra esta semana en Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, aseguraba hace unos meses que no había ninguna solicitud para el traslado de la sede de organización fuera de Madrid y que España contaba con el “apoyo en bloque” tanto de países de la UE como de Iberoamérica, considerando lógico que la sede de la OMT se quedara “en un país que es potencia turística mundial”.

El pasado mes de septiembre el Gobierno presentó el proyecto de la futura sede de la OMT en Madrid, que estará en funcionamiento a finales de 2022 en el Palacio de Congresos, en el céntrico Paseo de la Castellana.

La nueva sede de 8.000 metros cuadrados facilitará una mayor interacción entre la secretaría general de la institución y sus estados miembros por los nuevos espacios que ofrecerá: una sala de exposiciones polivalente y tres plantas para oficinas, despachos y salas de reuniones, incluyendo un aula con cabinas de traducción y capacidad para 300 personas.

CUATRO AÑOS AL FRENTE DE LA OMT.

El georgiano asumió hace ahora casi cuatro años el puesto de secretario general con la visión de hacer una OMT más eficiente y ágil y sus prioridades clave fueron: innovación y transformación digital; inversiones y emprendimiento; educación y empleo; viajes seguros y fluidos, y sostenibilidad social, cultural y ambiental, en las que se propone seguir avanzando.

Su objetivo era seguir priorizando la inversión en turismo y a intensificar los esfuerzos de movilización de recursos para ayudar a un amplio número de estados a ejecutar proyectos de asistencia técnica para un crecimiento sostenible y competitivo del sector, entre muchas otras iniciativas más.

Entre 2009 y 2010, Pololikashvili fue ministro de desarrollo económico de Georgia. En este puesto fue responsable de supervisar las estrategias de crecimiento fiscal a largo plazo del país, de impulsar el comercio exterior y las iniciativas de políticas de inversión, así como de promover el desarrollo del turismo, las infraestructuras y el transporte.

Durante su mandato, Georgia llegó prácticamente a duplicar el número de llegadas de turistas internacionales, que pasó de 1,5 millones en 2009 a más de 2,8 millones en 2011. Esas reformas allanaron el camino para la incorporación de prácticas de turismo sostenible en Georgia y de iniciativas de atenuación de la pobreza que han situado al país entre los destinos turísticos más populares de la región.

Entre los años 2006 y 2009 fue embajador de Georgia en España y anterioremnte desde 2005 a 2006 viceministro de Asuntos Exteriores de Georgia, puesto desde el cual supervisó los departamentos de asuntos administrativos, presupuestarios, económicos y consulares, así como el Departamento de Gestión de Recursos Humanos.

Pololikashvili fue responsable del inicio de una nueva era que liberalizó e hizo más seguros los regímenes de visados, simplificando los trámites para hacer más fácil el cruce de fronteras y profundizando en las relaciones con diversas organizaciones internacionales, entre ellas la OMT.

Su experiencia en el sector privado está ligada a varios años en el sector financiero y bancario, habiendo ejercido diversos cargos en el TBC Bank : Director del Departamento de Operaciones Internacionales, Director de sus oficinas centrales (2001-2005) y Vicepresidente del Grupo TBC (2010 – 2011).

Pololikashvili también fue director general del FC Dinamo Tbilisi, el principal equipo de fútbol profesional de Georgia (2001 – 2011).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.