Gregorio Izquierdo: “El INE no se ha equivocado”

Gregorio Izquierdo, Director General del Instituto de Estudios Económicos

La alta discrepancia entre los datos del PIB que ofrecía gobierno y el que pocos días después apuntaba el INE, que mostraban un crecimiento trimestral del 1,1% frente al 2,8% que apuntaba el gobierno, muestran una discrepancia de 1,7 puntos. Es por eso que nos hemos acercado al que fuera Director del INE y actual Director General del Instituto de Estudios Económicos, Gregorio Izquierdo para poner un poco de luz a esa discrepancia.

Estamos analizando desde primera hora a las claves que conforman ese PIB diario del Ministerio de Economía ¿Cómo lo ve usted ? ¿Por qué el Ministerio saca un PIB alternativo? 

Es muy importante el lenguaje, no es un PIB diario, lo que se está planteando es un indicador adicional de seguimiento de la coyuntura con frecuencia diaria y con las limitaciones que tiene la fuente, la única fuente que se tiene diariamente es la afiliación a la Seguridad Social y se hace bajo el supuesto  que la relación entre el empleo y la y el constante que la propia cuando no es cierto ya que cambia a lo largo del ciclo, es una aportación positiva al debate pero no es una realidad. 

¿Cree usted que alguno de los dos caminos tanto el del Gobierno a través de su propio producto interior bruto o de su estadística adicional como el el INE nos deberían llevar al mismo?

 El Gobierno no ha hecho un PIB lo que ha hecho es una predicción, la única entidad española  que hace estadística es el INE, y obviamente ha hecho tarjetas de crédito nos puede dar una visión de lo que están consumiendo en tarjetas de créditos, pero no es exhaustivo para poder analizar el consumo privado y además para ver la evolución hay que tener en cuenta que las tarjetas de crédito son más intensas en el uso ahora que en el pasado, ese es el problema. Si usted piensa que las tarjetas de crédito es el consumo privado y obvia el gasto directo, puede pensar que está quedando el consumo privado por encima porque no tienes en cuenta que la propensión en la tarjeta de crédito es aumentado.

Yo le propongo una alternativa antes de hacer un PIB diario que haga un PIB mensual ahí sí que tenemos estadísticas más concretas estadísticas mensuales tenemos incluso al INE la cita de negocios empresarial es muy complejo aparte porque no antes de hacer un diario pública la serie de afiliación de forma diaria para que los analistas la podamos seguir

Me parece que no deja de ser una cuestión que es importante pero nos confundamos y nadie en el mundo hace un PIB diario es porque no se puede hacer

 ¿Uno de los problemas importantes es que no hay una serie suficientemente larga para como para poder valorar esos datos?

 Las estadísticas mensuales son muy inestables, de hecho normalmente las hacemos trimestrales por no tenerlas mensuales, y estamos queriendo hacerlas diarias. Si no se dispone series históricas no podemos hacer comparaciones en el tiempo que es una de las funciones de la estadística porque no habría homogeneidad y sobre todo si no lo hacen a de no podemos hacer comparaciones en espacio a eso sí sí tenemos una estadística que nadie más la tiene obviamente tenemos podemos ser los mejores de todo el entorno porque no hay quien la tenga entonces esto es una paradoja.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.