Portugal, Bélgica y Luxemburgo reciben los primeros adelantos del plan de recuperación de la UE

España no se encuentra entre los primeros Estados miembro en recibir el anticipo

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha anunciado este martes el desembolso de los primeros anticipos del fondo de recuperación para Portugal, Bélgica y Luxemburgo, que recibirán un 13% de las cantidades totales, un anuncio del que no es participe España pese a que fue el segundo Estado miembro en recibir luz verde de Bruselas a su plan nacional.

En concreto, Portugal, primer país de la UE que vio aprobado su plan de recuperación, ya cuenta con 2.200 millones como anticipo de los 16.600 millones que recoge el plan europeo para la recuperación económica tras la pandemia, de los cuales 13.900 millones serán en ayudas directas y otros 2.700 en préstamos.

Bélgica ha recibido 770 millones de euros, de los 5.900 millones previstos en el acuerdo alcanzado el pasado verano sobre el fondo europeo de recuperación. Mientras, para Luxemburgo el anticipo es de 12.1 millones teniendo en cuenta que el tamaño del plan luxemburgués es de 93,4 millones, en su totalidad en subvenciones.

España fue uno de los primeros planes adoptados en la primera decisión de los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) que el pasado 13 de julio dio luz verde a los primeros doce planes examinados, sin embargo no se encuentra entre los primeros Estados miembros que recibirán la prefinanciación.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Economía, Arianna Podesta, el orden en el que los Estados miembros recibirán los anticipos está ligado a que completen los trámites a nivel nacional tras firmar los acuerdos con la Comisión Europea.

“Para algunos es cuestión de días y para otros será más tiempo”, ha señalado la portavoz, sin entrar en el calendario para los pagos a los 16 Estado miembro que han pedido el adelanto. El Ejecutivo comunitario tiene un plazo de 60 días para proceder al primer desembolso tras la firma del acuerdo aunque desde la capital comunitaria insisten en la voluntad de “acelerar en lo posible” el proceso para que las primeras transferencias se hagan “en días” sin agotar ese plazo de dos meses.

El Gobierno espera el pago de los primeros 9.000 millones de euros puedan llegar a principios de agosto, una vez haya concluido y firmado el acuerdo financiero con la Comisión. A España le corresponden unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación de 800.000 millones con el que la UE quiere sacar a las economías europeas de la crisis provocada por el coronavirus.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.