Powell adelanta más subidas de tipos de 50 puntos básicos en las próximas reuniones de la Fed

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha señalado como una posibilidad que en las dos próximas reuniones de política monetaria del organismo tengan lugar otras dos subidas de los tipos de interés de 50 puntos básicos, manteniendo así un ritmo que no se registraba desde hace más de dos décadas.

Este miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 0,75% y el 1%. La Fed no acometía una subida de medio punto porcentual desde el año 2000.

“La inflación es demasiado alta. Entendemos las dificultades que está causando y nos estamos moviendo sin demora para rebajarla”, ha asegurado Powell en su intervención inicial antes de la rueda de prensa posterior a la reunión de la Fed.

En este sentido, el presidente del organismo ha indicado que existe un “amplio” consenso entre los banqueros centrales que deciden la política monetaria de que subidas adicionales de 50 puntos básicos “deberían estar sober la mesa en las próximas dos reuniones”. Contestando a preguntas de los periodistas, Powell también ha matizado que una subida de 75 puntos básicos “no es algo que [la Fed] esté considerando activamente”.

Además de subir los tipos de interés, la otra gran medida adoptada por autoridad monetaria en su reunión de este miércoles ha sido definir el plan de reducción de su balance, que se disparó hasta los nueve billones de dólares (8,5 billones de euros) por las compras de activos realizadas como medida contra la pandemia del Covid-19.

Durante los meses de junio, julio y agosto, la Fed reducirá su balance en 47.500 millones de dólares (45.000 millones de euros) por mes. Con posterioridad, el ritmo de reducción mensual del balance será de 95.000 millones de dólares (90.017 millones de euros).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.