Powell agradece la nominación de Biden para seguir al frente de la Fed y se compromete a frenar la inflación

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha agradecido la nominación del presidente del país, Joe Biden, para que esté a cargo del banco central durante un segundo periodo de cuatro años.

En un acto en el que han participado ambos, junto con la candidata a vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, Powell ha expresado su agradecimiento por la “oportunidad extraordinaria de seguir sirviendo a los ciudadanos estadounidenses”. Asimismo, se ha comprometido a hacer “todo” lo que pueda dentro de sus capacidades para cumplir con los objetivos que el Congreso de EEUU ha asignado a la Fed.

“Sabemos que la elevada inflación afecta a las familias, especialmente aquellas menos capaces de hacer frente a los elevados costes de bienes de primera necesidad como comida, alojamiento y transporte. Usaremos nuestras herramientas tanto para apoyar la economía y al mercado de trabajo como para prevenir que se afiance una inflación elevada”, ha subrayado Powell.

El banquero también se ha comprometido a permanecer “vigilante” ante los riesgos para la estabilidad y resiliencia del sistema financiero, incluyendo los riesgos de ciberataques y cambio climático.

“Necesitamos reconstruir mejor nuestra economía, y estoy seguro de que el presidente Powell y Lael Brainard se centran en mantener la inflación baja y los precios estables, así como lograr el pleno empleo, lo que hará que nuestra economía sea más fuerte que nunca”, ha indicado Biden este lunes al anunciar la nominación.

Jerome Powell, de 68 años, asumió el cargo de presidente de la Fed en febrero de 2018 por un período de cuatro años, por lo que su mandato inicial finalizará en febrero de 2022.

El presidente de la Fed es un abogado licenciado por la Universidad de Georgetown y fue socio de la firma de capital privado The Carlyle Group. También trabajó en el Tesoro estadounidense bajo la presidencia de George Herbert Walker Bush en la década de 1990, donde asumía responsabilidades relacionadas con instituciones financieras o el mercado de deuda del Tesoro.

De su lado, Lael Brainard, de 59 años, asumió el cargo como miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal en junio de 2014. Antes de su nombramiento, fue subsecretaria del Departamento del Tesoro de los EEUU entre 2010 y 2013, además de consejera del secretario del Tesoro en 2009.

El presidente de EE.UU. todavía tiene por cubrir tres puestos vacantes en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, incluido el importante puesto de vicepresidente de Supervisión. Joe Biden tiene la intención de hacer esos nombramientos a principios de diciembre con el compromiso de mejorar la diversidad en la composición de la Junta.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.