Powell cree que Ómicron representa un riesgo para la economía

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, considera que el “reciente aumento de casos de covid-19 y el surgimiento de la variante ómicron presentan riesgos a la baja para el empleo y la actividad económica y aumentan la incertidumbre sobre la inflación”.

Por otra parte, Powell cree asimismo que “los factores que impulsan la inflación al alza persistirán el año próximo”. Este es el mensaje que va a defender en un discurso que pronunciará el martes por la mañana ante la comisión bancaria del Senado, y que ha sido adelantado este lunes. En su discurso, el jefe de la FED sostiene que cada vez está más preocupado por los aumentos de precios de este año, lo que ha aumentado las presiones sobre la Fed para que suba las tasas de interés.

La Fed redujo drásticamente las tasas a cero en los primeros días de la pandemia e inundó el sistema financiero con liquidez, lo que junto con la masiva ayuda gubernamental ayudó a prevenir una recesión económica más dañina.

Jerome Powell asegura que es buen momento para eliminar la palabra “transitoria” para la inflación. El Presidente de la Fed testifica hoy ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de los Estados Unidos junto con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

Powell asegura que el riesgo de una mayor inflación ha aumentado y que este entorno de precios más altos están relacionados con los problemas de oferta y demanda. Respecto al impacto de la variante ómicron, señala que plantea riesgos a la baja para el empleo y la actividad económica y una mayor incertidumbre para la inflación. Además, Powell dice que la Fed discutirá acelerar la reducción gradual de la compra de bonos en la reunión de diciembre.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.