News Ticker con Pausa

Powell explica que «un debilitamiento inesperado del empleo» bastaría para bajar tipos

Jerome Powell se ha intentado mantener neutro durante toda su comparecencia en el Comité Bancario del Senado. Sin embargo, el presidente de la Fed ha tenido un desliz y ha confirmado que si el mercado laboral se debilita de manera inesperada, ahí habría un motivo para bajar los tipos».

Ha sido la señal más clara en una comparecencia de más de dos horas en el Senado donde los legisladores le han lanzado preguntas de todo tipo. Powell también ha detallado, como ya hizo en Sintra, que ahora los riesgos de bajar tipos demasiado pronto están equilibrados con los de bajar tipos demasiado tarde.

En su discurso de introducción, Powell ha dicho que «el Comité ha manifestado que no creemos que sea apropiado reducir el rango objetivo para la tasa de los fondos federales hasta que tengamos mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento». «Los datos recientes correspondientes al primer trimestre de este año no respaldaron esa mayor confianza», continúa el presidente de la Fed.

«Sin embargo», apunta, «las lecturas de inflación más recientes han mostrado algunos avances modestos adicionales, y más datos positivos fortalecerían nuestra confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%».

- Publicidad-

Respecto a los riesgos de mover los tipos demasiado pronto o demasiado tarde, Powell ha dicho que «reducir la moderación de la política monetaria demasiado tarde o demasiado poco podría debilitar indebidamente la actividad económica y el empleo. Al considerar los ajustes al rango objetivo para la tasa de los fondos federales, el Comité continuará con su práctica de evaluar cuidadosamente los datos que se reciban y sus implicaciones para la evolución de las perspectivas, el equilibrio de riesgos y la trayectoria adecuada de la política monetaria».

Relacionados

BRICS: Rusia y China dejan de lado el dólar en sus intercambios

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión (archivo) Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin Po (Foto de ARCHIVO) 01/6/2024 Rusia y China han logrado en los últimos años pasar en la práctica al uso de monedas nacionales en los pagos mutuos, afirmó el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, en la reunión de la comisión...

Borrell cree que la próxima cumbre de Paz debería celebrarse con Rusia

Borrell cree que la próxima cumbre de paz debe celebrarse con Rusia. Así lo ha dicho el alto representante de Política Exterior de la UE en una rueda de prensa en Bruselas después de que la anterior cumbre de paz se celebrara sin la presencia de Rusia. Insiste en...

Europa extiende las sanciones económicas a Rusia otros seis meses más

El Consejo de la Unión Europea ha anunciado hoy que "ha renovado las medidas restrictivas de la UE en vista de las continuas acciones de la Federación de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania por otros seis meses, hasta el 31 de enero de 2025". Estas sanciones, introducidas por...
- Publicidad -