PP critica que Planas envíe a la UE el Plan Estratégico de la PAC sin consenso con CCAA y 5.000 millones menos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El PP ha criticado que el Gobierno envíe este miércoles a la Comisión Europea el Plan Estratégico para la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) a partir de 2023 sin consenso con las comunidades autónomas, con 5.000 millones de euros menos y “sin negociar con los representantes de agricultores y ganaderos”.

El plan está dotado con 47.724 millones de euros hasta 2027 para un total de 630.000 perceptores. Según explicó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes la previsión es sumar la cofinanciación, hasta elevar toda la dotación a más de 50.000 millones para este período.

Sin embargo, la portavoz de los ‘populares’ en el Congreso y responsable de esta materia en el PP nacional, Milagros Marcos, ha criticado que suponga un recorte del 10% de los fondos, más requisitos para cobrarlos, y un 23% menos en ayudas directas, estima, “por exigencias ambientales imposibles de cumplir sin perder dinero”.

“O produces menos o gastas más en cumplir los requisitos de lo que te van a pagar”, esgrime Marcos en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, recogidos por Europa Press, en los que critica la falta de consenso del Ejecutivo con los gobiernos autonómicos: “Por primera vez en España la PAC se impone”, ha dicho.

Además, Marcos lamenta que se envíe a Bruselas este documento al tiempo de que las comunidades sigan haciendo observaciones, cuando el proceso de información pública está abierto hasta febrero. “¿Para qué van a servir las alegaciones? Se ríen del trabajo de todos”, carga la dirigente ‘popular’.

El Gobierno tenía la obligación de enviar a las instituciones europeas este Plan Estratégico antes del 1 de enero de 2022 y, tras publicar el pasado 30 de noviembre una versión inicial del documento en la web del Ministerio para consulta de los interesados, España propondrá un texto definitivo a partir de todas las observaciones y alegaciones realizadas.

La previsión del Ejeutivo es que la Comisión Europea apruebe el documento a finales del primer semestre de 2022 para su aplicación a partir del 1 de enero de 2023.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.