PP defiende esta semana que AIReF evalúe cualquier inversión con fondos europeos cuestionada en el Congreso

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El PP defiende esta semana en el Pleno del Congreso que la Cámara Baja pueda encargar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la auditoría de cualquier adjudicación a cargo de fondos europeos que suscite las dudas de cualquier grupo.

Así lo planteará en una moción, consecuencia de la interpelación urgente dirigida a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño en la última sesión de control al Gobierno que los ‘populares’ llevan al Pleno de esta semana.

Según el texto de moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP quiere centralizar el control parlamentario del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, en lugar de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de la Unión Europea (UE), en la que viene compareciendo la vicepresidenta Calviño cada tres meses.

SOMETER A VOTACIÓN CUALQUIER ADJUDICACIÓN CUESTIONADA

Así, reclama que el Congreso ponga en marcha un procedimiento para que, a petición de cualquier grupo que tenga dudas sobre la adjudicación e idoneidad de una inversión o el control de alguna partida concreta, la Comisión de Hacienda someta a votación la encomienda de una valoración independiente.

En caso de ser aprobada por mayoría simple del Congreso, esta valoración independiente será encargada a la AIReF, con cargo a los propios gastos de gestión y control de los fondos europeos.

Junto a este punto, el PP exige facilitar mensualmente a la Comisión de Hacienda toda la información necesaria para el seguimiento y control del Plan de Recuperación elaborada por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicar y aclarar cualquier asunto relacionado con la ejecución.

CONGRESO Y SENADO YA HAN EXIGIDO MÁS INFORMACIÓN

Esta misma semana, la citada Comisión Mixta de la UE ya ha exigido al Gobierno una mayor rendición de cuentas, aprobando una moción impulsada por el PNV en el Senado, y avalada por la oposición en bloque con el voto en contra del PSOE y Unidas Podemos.

Esta moción exige al Gobierno la remisión a las Cortes Generales de cualquier documento y acta que apruebe relacionado con el Plan de Recuperación o que envíe o recibe de las instituciones europeas “en tiempo real” y “sin demoras indebidas”.

Concretamente, la moción aprobada exige el envío por parte del Gobierno de “los acuerdos y decisiones de los órganos de gobernanza del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como las convocatorias de concursos y subvenciones y sus resultados, relacionados con el Plan y sobre el grado de cumplimiento de los hitos, objetivos y componentes del mismo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.