PP duda de los ingresos del sistema con las nuevas cuotas de autónomos y Podemos pide que sean más progesivas

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El PP ha pedido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, las proyecciones de ingresos del nuevo sistema de cotización de autónomos conforme a sus ingresos, llegando a preguntarle por la viabilidad del sistema, mientras que Unidas Podemos ha reclamado cuotas más progresivas, aumentando las dirigidas a rentas más altas y reduciendo las de trabajadores con menores ingresos.

Todo ello durante la comparecencia del ministro Escrivá ante la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, ante la que ha presentado el acuerdo alcanzado con las organizaciones de autónomos para la reforma de su régimen de cotizaciones.

EL PP DUDA SI HABRÁ LUEGO UN “HACHAZO”

- Publicidad-

Tras asegurar Escrivá que las nuevas cuotas permitirán bajar la cuota a uno de cada dos autónomos, el portavoz ‘popular’ ante el Pacto de Toledo, Tomás Cabezón, ha pedido aclarar si habrá más o menos recaudación y también si será en el desarrollo reglamentario donde se esconda “el hachazo” a estos trabajadores.

Asimismo, ha solicitado al ministro medidas dirigidas a la sostenibilidad de las cuentas de la Seguridad Social, llegando a preguntarle si considera que sus reformas cuadran las mismas y lamentando también que la reforma del sistema se haga “por partes”.

ESCRIVÁ ASEGURA QUE ES UNA REFORMA “NEUTRA” EN RECAUDACIÓN

“Llamarle a eso ‘hachazo’ es no entender el sistema”, ha replicado el ministro Escrivá, que ha asegurado que este sistema “no está para recaudar más”. “Es una reforma neutra desde el punto de vista recaudatorio”, ha dicho Cabezón, señalando que mayores niveles de cotización acabarán desembocando en mayores pensiones.

También ha destacado, al respecto de las dudas sobre la viabilidad del sistema, que la Seguridad Social ha cerrado a la mitad su déficit respecto hace cinco años, que este año se prevé una reducción al 0,5% pero es que la recaudación supera por 1.200 millones la previsión, por lo que no se descarta acabar con un déficit aún menor. “Eso ocurre porque el mercado de trabajo va como un tiro”, ha aseverado.

“EL DIÁLOGO SOCIAL ES IMPORTANTE, PERO NO EXCLUSIVO”

Celebrando las deducciones por aportaciones a planes de pensiones incluidas en el acuerdo y valorando el consenso alcanzado, la diputada de Ciudadanos María Muñoz ha criticado que las organizaciones de autónomos planteen que el texto no se modifique en su tramitación parlamentaria.

“El diálogo social es importante, fundamental, pero no exclusivo”, ha dicho, antes de afirmar que la competencia legislativa recae en los diputados y senadores, no en las organizaciones sociales.

Unas afirmaciones rechazadas después por Aina Vidal, diputada de En Comú, que ve “muy grave” que no se “entienda o perciba la importancia del diálogo social” y de sus acuerdos, sobre todo en el marco del Pacto de Toledo.

CUOTAS MÁS PROGRESIVAS

Su compañera de grupo Isabel Franco (Podemos) ha reconocido la importancia del acuerdo y que se consagre un sistema de cotización por ingresos, si bien ha defendido que los tramos “deberían seguir bajando” para las personas con menos ingresos y aumentar más allá de los 600 euros para autónomos que ingresen al mes más de 6.000 euros.

También ha pedido más progresividad en las cuotas el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, además de criterios diferenciados a los trabajadores de zonas rurales, ya que ha lamentado que se va a legislar sin ninguna “matización” al respecto pese a las “inmensas brechas” existentes. En su réplica, el ministro ha reconocido estas especificidades, pero ha dicho no compartir la existencia de regímenes especiales.

LOS AUTÓNOMOS SIN INGRESOS NI ACTIVIDAD

Por su parte, Iñigo Barandiaran, del PNV, ha celebrado los “elementos de flexibilidad” contemplados en la reforma, con una “valoración de conjunto positiva”, si bien ha advertido de una situación detectada sobre autónomos dados de alta pero sin ningún tipo de ingreso en todo momento; circunstancia ante la que ha pedido actuar.

“A nosotros también nos ha sorprendido, y a las asociaciones de autónomos”, ha dicho Escrivá, sobre los 400.000 trabajadores autónomos sin ningún ingreso porque “aparentemente no tienen ninguna actividad estructural”, no por una falta de ingresos de forma temporal.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.