PP exige negociar otro decreto de ahorro energético y aprobar por separado uno con las ayudas al transporte

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El PP ha exigido este miércoles al Gobierno negociar otro decreto ley con medidas de ahorro energético y aprobar por separado otro nuevo con las ayudas previstas al transporte y las becas al estudio que ya contiene el decreto ley que se vota este jueves, que ha llamado a “paralizar”.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha justificado el rechazo este jueves de los ‘populares’ al decreto de ahorro energético al ser un plan “aprobado de forma unilateral” y que “representa una imposición”. “No son recomendaciones, sino obligaciones”, ha lamentado.

Por ello, ha exigido replantear las medidas de ahorro energético, negociarlas con los comerciantes –“los principales afectados”, ha dicho–, las comunidades autónomas y la oposición, y aprobar otro decreto ley con las ayudas contempladas en el decreto, que sí avalan, y que llaman a ampliar con otras al transporte por carretera.

- Publicidad-

PLANTEA RECOMENDAR EN VEZ DE OBLIGAR

Respecto a qué debería cambiar en el plan de ahorro energético para cumplir con lo dictaminado por la Comisión Europea en el marco de la crisis desatada por la invasión rusa de Ucrania, Gamarra ha apostado por que España logre una reducción de sus consumos a través de recomendaciones y no obligaciones, como las que contiene el decreto para la temperatura del aire acondicionado o la iluminación en la calle.

“Hay una grandísima diferencia entre imponer algo y recomendar”, ha argumentado, asegurando que “los españoles son responsables y están concienciados” y que, por tanto “esa recomendación la asumirán si es compatible con el ejercicio de su actividad económica”.

La portavoz parlamentaria del PP ha lamentado que estas medidas, que afectan a comercios en términos de horarios o “gastos adicionales simplemente para abrir la puerta”, se han “impuesto” sin diálogo previo, por lo que ha exigido replantearlos y aprobar otras medidas tras una negociación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.