PP llama “eurófoba” a Ribera, que les acusa de no ser “españolistas” por poner en peligro los fondos europeos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP en el Congreso, Guillermo Mariscal, ha sugerido que la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, es “eurófoba” o “euroescéptica” por rechazar la estrategia de la Comisión Europea de apoyar inversiones del gas natural y la energía nuclear, y esta le ha replicado que en el PP no son ni “españolistas”, acusándole de poner en riesgo los fondos europeos.

Así, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso ha subrayado que el Gobierno es “europeísta, enormemente comprometido” con la Unión Europea, y “españolista”. “No como ustedes, que no han ahorrado ningún gesto para poner en riesgo la modernización y el acceso a los fondos”.

Y es que Mariscal le ha afeado su “posición minoritaria” en el debate comunitario al rechazar estas tecnologías para la descarbonización de la economía, relacionándolo con la escalada de precios y espetando que su “ideología” le “sale muy cara” al país.

Por otro lado, ha subrayado el “enorme potencial” de España para generar gas a partir de los vertederos o la materia agraria sobrante, reduciendo su dependencia energética y emerger como potencia con la creciente importancia geoestratégica del gas.

Además, ha incidido en que España cuenta con el 46% de la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado (GNL), que podría potenciarse como gran proveedor con interconexiones que Ribera rechaza y que la energía nuclear no emite CO2 y supone un 21% de la generación de electricidad, por lo que cree que su estrategia “pone en riesgo los objetivos de cambio climático”.

Ribera le ha afeado a Mariscal no conocer que en la estrategia energética española ya se contempla potenciar los gases renovables y el biogás, con financiación en el Plan de Recuperación “que tanto han criticado” en el PP, y ha defendido las medidas adoptadas en la escalada de precios, que además de rebajas fiscales y topes al gas, ha habido un “despliegue sin precedente de renovables”, hasta suponer el 46% de la generación.

Por otro lado, la vicepresidenta ha señalado que la nueva ‘taxonomía verde’ de la Comisión –que acepta ahora inversiones en gas y nuclear– no tiene relación con la escalada de precios, que no sólo el Gobierno español rechaza este cambio de criterio: “No estamos solos”, ha dicho.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.