PP plantea alargar la vida de las hipotecas para bajar cuota y recupera el Código de Buenas Prácticas de Rajoy

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha planteado este lunes algunas medidas más para ayudar a las familias ante la subida de los tipos de interés, como alargar la vida de las hipotecas unos meses para bajar la cuota o adaptar el Código de Buenas Prácticas que impulsó en 2012 el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Estas medidas se suman a las dos que ya anunció hace unos días en Guadalajara el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: recuperar la deducción fiscal por la adquisición de vivienda habitual de forma temporal, dos años; y crear un fondo con aportaciones de la banca y el Estado que pueda ayudar a “las familias más necesitadas”.

Para aplicar estas medidas, los ‘populares’ sitúan el umbral en los 40.000 euros, como ya recogían en su propuesta fiscal, pero están dispuestos a subirlo de forma gradual hasta 60.000 euros, en línea con lo que han planteando algunos ‘barones’ socialistas en sus autonomías.

- Publicidad-

“MEJORAR” EL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

Tras señalar que las familias tienen “dificultades” ante la subida de los tipos de interés, Bravo ha recordado lo que hizo en 2012 el Gobierno de Rajoy para “ayudar a las rentas más vulnerables en ese momento con tres vías”: reestructuración de la deuda a aquellos que peor lo estuvieran pasando; posibilidad de una quita de la deuda de las familias; o la dación en pago para que el deudor no debiese más del valor de la vivienda, una vez entregada ésta.

“A este código voluntariamente se adhirieron la gran mayoría de las entidades financieras y es una fórmula de éxito que ya ha existido, que permitió ayudar a muchas familias, no perder su casa y poderla pagar”, ha manifestado, para añadir que ese código es una “figura importante” en este momento “sin perjuicio de que se pueda ampliar, mejorar o reformar algunos de los criterios” acordados entonces.

Además, Bravo ha señalado que aquellas hipotecas que tengan un interés variable puedan alargar la vida de las mismas para que la cuota a pagar tras la revisión de los tipos de interés sea menor. “Una hipoteca de 180.000 euros a 25 años que tuviese una cuota de 620 euros y que como consecuencia de la revisión se pudiese ir a 887 euros, la opción que planteamos es dejar eso en un punto intermedio para que las familias puedan soportar el incremento de la subida”, ha explicado, para añadir que se trataría de alargar “cuatro, cinco o seis meses la hipoteca”.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.