PP urge a Escrivá a retirar su propuesta de cotización de autónomos, que ve “desleal” con el Pacto de Toledo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El PP ha exigido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la retirada de su propuesta de cotización para los trabajadores autónomos, que considera “desleal” con el Pacto de Toledo.

Por ello, le ha instado a través de una proposición no de ley registrado en el Congreso a estudiar el desarrollo de un sistema de cotización por ingresos reales “justo, equilibrado, y acorde a los tiempos”, dentro del Pacto de Toledo y “con el acuerdo del diálogo social y de las organizaciones implicadas”.

Y es que el PP considera que la propuesta trasladada por Escrivá es “absolutamente abusiva”, “desproporcionada” y “supone un sablazo para los trabajadores por cuenta propia”.

Así, en su iniciativa reafirma su rechazo “a cualquier medida o reforma que desde el Gobierno se haga de manera unilateral, al margen del consenso del Pacto de Toledo”, con el que exige “lealtad”, ya que su “misión”, apostillan los ‘populares’, es “servir de hoja de ruta para el futuro, gobierne quien gobierne, dejando esta cuestión fuera del debate partidista”.

“CHOCA CONTRA EL PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD”

La iniciativa, anunciada por el PP tras la reunión mantenida este viernes por su portavoz, Cuca Gamarra, y sus diputados José Ignacio Echániz y Diego Movellán, con el presidente de la Asociación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, lamenta que la propuesta “choca contra el principio de progresividad” y se lleve a cabo “al margen del diálogo social”.

Según critica el PP, esta “la propuesta sorpresa” recoge un sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos de 13 tramos, que irían de un mínimo de 90 euros, hasta un máximo de 1.220 al mes de cotización, que comenzaría en 2023 con un periodo de adaptación de nueve años.

El PP critica que, tal y como está configurada, un autónomo que tenga un rendimiento neto de 49.000 euros, pagaría por el mismo 27.000 euros, sumando cotización e IRPF, lo cual le dejaría para sí mismo 22.000 euros. “Si el trabajador por cuenta propia tuviera unos ingresos netos de 32.000 euros”, pone de manifiesto en otro ejemplo, “el importe para el Estado entre cotización e IRPF ascendería a casi 13.000 euros, quedando para sí poco más de 19.000 euros”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.