PP y Vox llevan al Congreso sus propuestas para reconducir la política energética y prorrogar nucleares

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El PP y Vox defenderán esta semana ante el Pleno del Congreso que el Gobierno reconduzca su política energética, modifique los objetivos de su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y prorrogue la energía nuclear en el ‘mix energético’ más allá de 2035, año para el cual está previsto el cierre de la última central.

Para ello, ambas formaciones defenderán sendas mociones, consecuencias de las interpelaciones dirigidas a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la última sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

En su moción, los ‘populares’ llaman al Gobierno a mantener “al máximo de su capacidad” todas las tecnologías de producción eléctrica disponibles para reducir la dependencia al gas, incluida la nuclear, para la que piden un nuevo calendario de cierres que alargue la vida útil de las centrales operativas.

En todo caso, también apuestan por una diversificación en el abastecimiento de gas natural licuado (GNL), la reapertura del gasoducto con el Magreb y promover interconexiones eléctricas y gasísticas con Francia, así como medidas para profundizar las rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno.

MÁS REBAJAS FISCALES Y DESGRAVACIONES

Así, piden reducir el IVA del gas, la electricidad y los combustibles, así como el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos al mínimo permitido por la Unión Europea, y que los sectores especialmente afectados por la crisis energética puedan reducir la tributación en estimación objetiva en el IRPF y del régimen simplificado del IVA.

Finalmente, proponen una deducción extraordinaria temporal de un porcentaje de las inversiones en eficiencia energética para amortizar estas inversiones en el Impuesto sobre Sociedades.

ACABAR CON ACUERDOS CLIMÁTICOS Y PROHIBICIONES MEDIOAMBIENTALES

Respecto a Vox, esta formación llama en su propuesta a derogar toda legislación climática y sus objetivos de reducción de emisiones, y desmacarse de los “acuerdos lesivos para la soberanía energética del país”, entre los que encuadra el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo.

Asimismo, exige la derogación de las prohibiciones a la exploración y explotación de hidrocarburos y yacimientos minerales, fomentar la inversión energía nuclear y promover la extensión de la vida útil de las centrales –el calendario de cierre acordado con las eléctricas fecha en 2035 el fin de la última de las instalaciones operativas– y promover nuevas plantas.

Por otro lado, Vox pide dirigir el importe íntegro de los derechos de emisiones de CO2 a rebajar la factura eléctrica, promover al mismo tiempo la supresión de este mercado y su mecanismo de asignación, fomentar energías renovables como la fotovoltaica, eólica e hidráulica y elaborar un plan hidrológico que garantice el abastecimiento de agua y sirva de apoyo al almacenamiento de energía.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.