Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao dice que la OPA a Euskaltel “no es positiva” para Euskadi

Cree que el Gobierno Vasco, con el fondo arbitrado para tener participación en empresas cotizadas, podía haber evitado la operación

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao y exconsejero de Euskaltel, José Ángel Corres, ha afirmado que la OPA de MásMóvil “no es positiva para Euskadi” y ha considerado que el Gobierno Vasco, con el fondo arbitrado para tener participación en empresas cotizadas, podía haber evitado la operación.

El Grupo MásMóvil comunicó este domingo una oferta pública de adquisición (OPA) a través de Kaixo Telecom, S.A.U., una sociedad participada íntegramente por MásMóvil Ibercom, S.A.U., sobre el 100% de las acciones de Euskaltel, S.A.

Tras señalar que la OPA “no es positiva para Euskadi” y afirmar que le da “mucha pena”, Corres ha advertido de que se pierde “una empresa vasca y viene una gran empresa internacional”. “Es verdad que tiene su razón social en Guipúzcoa, pero he leído que solo tiene una mesa y un despacho y las decisiones se adoptan más allá”, ha alertado en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press.

A su juicio, la presencia de Kutxabank en el accionariado de Euskaltel “le debiera dar una conciencia de país y otro tipo de sensibilidad”, pero ha considerado que lo que ha “facilitado” la operación ha sido que la entidad financiera vasca bajara su participación del 20% para cumplir las exigencias del Banco Central Europeo.

“La pena es que no se ha articulado nada a nivel de país para que esa participación que había que liberar quedase en manos públicas o semipúblicas vascas”, ha sostenido.

En este sentido, ha defendido que, al igual que ha sucedido con el fondo arbitrado por el Gobierno Vasco para tener participación en empresas cotizadas en casos como los de CAF o Kaiku, se “podía haber intentado hacer lo mismo” en el caso de Euskaltel.

“El Gobierno Vasco podía haber salvado esta operación sin duda, otra cuestión es que haya querido o no. El instrumento lo tiene creado y era cuestión de tomar una decisión y considerar que era una empresa que merecía la pena mantener su arraigo”, ha insistido.

Por último, ha señalado que el movimiento supondrá a nivel impositivo “un perjuicio para Euskadi” y ha advertido de que buena parte de los puestos de trabajo estarán duplicados.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.