Presidente DOC Rioja dice que seguirán defendiéndose de “este ataque desleal” que supone ‘Viñedos de Álava’

LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Fernando Ezquerro, ha afirmado que ante la recepción por parte de la Comisión Europea del expediente administrativo del proyecto de creación de una nueva Denominación de Origen bajo el nombre ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’ que van a seguir defendiéndose “de este ataque desleal”.

Ezquerro en declaraciones a Europa Press ha indicado que ya el pleno del Consejo adoptó una oposición absoluta a esta creación, que “busca un nicho de mercado concreto que no termino de entender, pero que hacen aprovechando el prestigio de Rioja, con un producto que sigue siendo de Rioja, con unas hectáreas que siguen siendo de Rioja, algo que supone una intromisión en el valor que ha ido generando Rioja a lo largo de este siglo”.

El presidente de la Denominación riojana está sorprendido porque se desconoce qué “bodegas están detrás de este proyecto”, ya que “me consta que existe un descontento en bodegas, no las más pequeñas, de ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa)”.

- Publicidad-

Ezquerro, además, ha señalado que “esperábamos que esto, de primeras, lo parara el Gobierno vasco, porque no hay una diferenciación clara”, y “vemos que al final hay cierto trasfondo político en todo esto”. De hecho, ha asegurado que “siempre hemos pedido que la política nos deje y que sea el sector el que trabaje y que tome sus decisiones por mayoría”, porque este tipo de cuestiones “suponen un desgaste”.

PLAN DE DESARTICULACIÓN

Precisamente, la DOC Rioja ha emitido un comunicado en el que recuerda que el proyecto de creación de ‘Viñedos de Álava’, que empezó a fraguarse en 2016 y se reactivó en 2020, se ha topado con un extenso dossier de alegaciones, un recurso de alzada y un recurso contencioso administrativo interpuestos por este organismo quien, como ya manifestó en su día, “mantiene la firme intención de agotar todas las vías contra lo que considera un aprovechamiento ilícito del fondo de comercio de la Denominación de Origen Calificada Rioja”.

Cabe esclarecer que la recepción del expediente en el marco europeo constituye “un mero trámite administrativo y que, por tanto, no implica de forma alguna respaldo o aprobación de la creación de una nueva Denominación, sino un paso impugnable”. Han resaltado que se trata de un asunto “todavía judicializado y al que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco todavía no ha dado respuesta”.

No obstante, el órgano ha recordado que “su deber” es “garantizar la leal competencia entre todos los inscritos y los intereses de los consumidores, así como salvaguardar, promocionar y proteger la Denominación de Origen Calificada Rioja, su fondo de comercio y los intereses de todos los viticultores, bodegueros, municipios y profesionales que la integran y que trabajan cada día para mantener su excelencia, solvencia y prestigio”.

Por ello, “ante cualquier acción que menoscabe o represente una amenaza para cualquiera de los aspectos por los que vela el Consejo Regulador de Rioja o para los miembros a los que representa legítimamente, éste la combatirá haciendo uso de todas las armas legales y administrativas disponibles”.

“Por la total falta de transparencia sobre la gestación y desarrollo del proyecto ‘Viñedos de Álava’, así como de sus impulsores, desconocidos aún hoy por hoy; por la falta de cumplimiento de la iniciativa con la legislación, puesto que el proyecto presenta defectos o irregularidades de forma y de fondo; por el más que evidente perjuicio al fondo de comercio y a la reputación de la Denominación de Origen Calificada Rioja; por su falta de sentido y fundamento, por la posible confusión creada a los hipotéticos consumidores de la nueva marca y, sobre todo a los consumidores de Rioja, y por el aprovechamiento de la imagen de la D.O.Ca. Rioja y, hasta ahora, de los recursos y beneficios de estar amparados bajo la misma, el Consejo Regulador continuará con su plan de desarticulación de este proyecto”.

En el comunicado, ha señalado que la crisis derivada de la pandemia, la crisis de materiales y stock o la guerra en el continente europeo “son solo algunos ejemplos de la inestabilidad y vulnerabilidad tan características de esta época que transcurrimos”. “Solo la unidad y el reconocimiento a la singularidad y unicidad de esta gran Denominación de Origen son y serán garantía de su carácter referencial tanto a nivel nacional como internacional, y de su resiliencia para lo que el futuro depare”.

El Consejo Regulador concluye indicado que “todos los que integramos esta Denominación asumimos el compromiso de seguir valorizando su producto y su marca, mejorando la rentabilidad de toda la cadena de valor, y continuando así con la extraordinaria labor desempeñada a lo largo de, casi, un siglo de historia”. “Es nuestro objetivo y nuestra responsabilidad”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.