Consecuencias para el gobierno central de las elecciones de Madrid

Junto a Ignacio Martín Granados, Politólogo y Vicepresidente de ACOP (Asociación de Comunicación Política), analizamos los resultados de las elecciones de Madrid, en las que Isabel Díaz Ayuso queda reelecta como Presidenta.

Una de las claves a considerar es la alta participación batiendo récords en un día laborable. La principal clave del éxito de Ayuso es que se ha erigido como la principal oposición a Pedro Sánchez. Ha conseguido que se hablara de lo que a ella le interesara y ha llevado al resto de candidatos a su territorio.

El PSOE es el gran perdedor de estas elecciones junto con ciudadanos. Donde lleva 26 años sin conseguir el gobierno de la comunidad, vemos como en las anteriores elecciones Ángel Gabilondo ganó, pero no pudo subir al poder. Hay una tendencia que indica que van a tener que cambiar al candidato, por lo que previsiblemente será una mujer.

En principio son unas elecciones autonómicas que no deberían repercutir a Pedro Sánchez, pero es verdad que le van a afectar, y no sería raro que en los próximos meses se vean una crisis de gobierno.

Las grandes ganadoras han sido las mujeres, en el caso de Mónica García que ha conseguido el sorpaso al PSOE, pese a ser la candidata más desconocida. Ha recogido muy bien los frutos, ha sabido hacerse con los barrios con valores más cercanos a la gente joven.

Casi todos los votos que ha perdido ciudadanos se han ido al Partido Popular, cada paso que da está cavando su propia tumba hasta que agote el ciclo electoral en el que no pueda presentarse, y acaben desapareciendo dentro de dos años.

En cuanto a Vox, no sabemos si la tendencia está tan acusada, pero vemos que tiene menos desgaste que ciudadanos que lleva más tiempo en el término electoral.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.